Se cumple el 150 aniversario de BJB, empresa que se fundó en 1867 en en la localidad de Arnsberg, Alemania, bajo el nombre de sus tres socios fundadores, Brockelman, Jaeger und Busse, GmbH & Co. cuyas iniciales dieron posteriormente nombre a la reconocida marca.
La historia de esta empresa es un recorrido por el sector y sus avances. Desde la fabricación de lámparas de petróleo, al nacimiento y la expansión de la luz eléctrica a principios del siglo XX, BJB hizo su primera gran adaptación a un cambio tecnológico, pasando a producir casquillos metálicos para las lámparas Edison y los portalámparas.
En los años 40 inició la producción de portalámparas para fluorescencia, familia de producto que se fue ampliando en todas sus variantes y que ha sido la principal propuesta de BJB hasta principios del siglo XXI, cuando, con la irrupción del LED, la firma ha realizado otro gran cambio tecnológico con multitud de novedosos equipos y componentes para esta tecnología eficiente.
BJB, una empresa adaptada a los cambios
En los 80, BJB abrió una nueva línea de negocio, con la familia de productos de iluminación para electrodomésticos, en la que también en pocos años consiguió liderar el mercado, convirtiéndose en un especialista de la iluminación de hornos domésticos y profesionales.
Otra línea de productos muy diferente fue la de fabricación de robots de cableado automático que se inició en la segunda mitad de los 90 y que ha convertido a BJB en un experto en soluciones de automatización para la industria de la iluminación, aunque también se han realizado proyectos para diferentes sectores. Actualmente, para la firma es un momento de grandes cambios y están abriendo con éxito mercados en otros sectores de productos electrónicos.
Doble aniversario en BJB
Precisamente este año también se cumple el 40 aniversario de BJB Procesa en España. Hasta finales de los años 90, BJB Procesa producía en su planta de Granollers (Barcelona) productos para todo el grupo. Luego, por motivos de coste, la producción pasó a otras plantas del grupo en Polonia y China, pero la firma ha mantenido y potenciado la sección de matricería y molde, que ha ido cogiendo importancia dentro del grupo. Se trata de trabajos de precisión que requieren de personal cualificado y formado, y de inversión en maquinaria de alta tecnología. Este tipo de trabajos son difíciles de trasladar a países de mano de obra barata. En este aspecto, la filial española mantiene una colaboración muy estrecha con la central en Alemania y también les permite ofrecer servicio en este ámbito a oros clientes, incluso fuera de la industria de la iluminación.
Para conocer cuáles son los retos y oportunidades a los que se está adaptando esta empresa en su aniversario desde smartLIGHTING hablamos con Joaquín Bruned, Director Gerente de BJB Procesa España.
¿Cómo cree que la automatización y la robótica está beneficiando al mercado de la iluminación?
La automatización permite mejorar la productividad y garantizar un estándar de calidad, es un aspecto clave a partir de un volumen determinado de producción.
¿En qué estado se encuentra la introducción de técnicas de automatización entre los fabricantes?
La falta de estandarización de la tecnología Led ha complicado las posibilidades de autómatizacion en los últimos años. Es un poco paradójico que para aplicar la última tecnología en iluminación (los Led) se haya vuelto a un proceso de producción casi artesanal. No obstante, los últimos 3 o 4 años han sido más estables en cuanto a desarrollo de los Led, las soluciones varían poco y se van unificando, por lo que ya es posible aplicar soluciones de automatización provechosas.
¿De qué forma BJB escoge los productos que cree van a cubrir las necesidades en iluminación a los consumidores?
Intentamos que nuestros productos aporten una solución de productividad y/o calidad para el fabricante de aparatos de iluminación, de manera que éste pueda transmitir estos valores a su producto acabado, en beneficio del cliente final.
Por otra parte, también pensamos que el consumidor puede seguir requiriendo de componentes intercambiables en la luminaria. Con los Led esto aún no está bien solucionado. Las lámparas retrofit no aportan todas las garantías en los productos profesionales, y las soluciones con fuentes de luz integradas conllevan en ocasiones también problemas para el consumidor, ya que en caso de fallo se debe retirar toda la luminaria, y no están preparadas para adaptar las nuevas generaciones de producto -más eficientes o interesantes- que puedan aparecer en los próximos años.
BJB tiene una amplia gama de tecnología LED ¿cuáles son los retos de esta tecnología?
Como retos básicos hablaríamos de la estandarización y de una normativa que garantice al consumidor que los productos que hay en el mercado son seguros y de una calidad suficiente.
El reto del futuro es que el ahorro energético deje de ser el argumento de venta del Led, y explotar todo su potencial en cuanto a fuente de luz que nos puede ayudar a llevar una vida más saludable y productiva, es decir desarrollar lo que se ha llamado human céntrica Lighting.
¿Qué sistemas produce BJB para favorecer el montaje de luminarias?
En BJB ofrecemos sistemas modulares de productos que permitan un ensamblaje simple, rápido y de calidad, y que pueden ir combinados con sistemas de automatización del montaje.
En una empresa con tanta historia, BJB se ha tenido que reformular en muchas situaciones ¿qué supone adaptarse a nuevas etapas en un sector como este?
Cada etapa tiene sus retos, aunque el cambio a tecnología Led ha supuesto una enorme revolución para la iluminación, y no sólo por el cambio tecnológico, sino por la velocidad a la que ha ocurrido. Solamente es comparable a la aparición de la luz eléctrica, pero dudo mucho que ésta triunfase tan rápido como lo ha hecho el Led.
• BJB trabaja en España y Portugal ¿hay diferencias entre el mercado portugués y el español?
Básicamente no, aunque en cuanto a la aplicación de la tecnología Led, creo que el gran cambio se dio en Portugal un año más tarde que en España, pero una vez ocurrido se ha implementado a mayor velocidad. Por lo menos, en lo que se refiere a las ventas de nuestros productos, así ha sido.
¿Cuáles son las principales dificultades dentro del sector de la iluminación para una empresa como BJB?
BJB se había especializado como fabricante de portalámparas, producto en el que éramos el líder del mercado. Con la implantación del Led esta gama de producto desaparece y hemos hecho un esfuerzo notable de desarrollo de nuevos productos para compensar esta pérdida. Esto no lo hemos conseguido hasta 2016, y en el año actual estamos consolidando con éxito este importante cambio en nuestra gama de producto.
En estos 150 años de historia que cumple BJB, la empresa ha evolucionado y participado con cada avance tecnológico ligado a la iluminación ¿cuáles son los próximos pasos que tienen pensados dar?
Con la incorporación de productos para la tecnología Led, podemos ofrecer componentes para otros mercados de productos electrónicos. En este sentido queremos diversificar los mercados en los que estamos presentes. En los últimos años, por ejemplo, hemos crecido de forma importante en el mercado de electrodomésticos.
¿Tiene algo previsto por este aniversario tan especial?
La celebración del 150 aniversario se ha organizado desde nuestra central en Alemania, y básicamente ha consistido en un emotivo acto a nivel interno con todos los empleados. Da la casualidad que en la filial española también estamos de aniversario, en este caso 40 años, y también lo hemos celebrado recientemente con el personal de BJB Procesa. Las personas son la clave para el buen funcionamiento de una empresa, y esta celebración ha sido un homenaje a la aportación que realizan cada día todas las personas que trabajan en BJB Procesa.