Entrevistamos a Elena González, actual Directora de Servicios Energéticos de ACCIONA. Elena que es física de formación universitaria y con estudios superiores en Energía, Comercio Internacional, Dirección de Marketing y Negocio de Sistemas de Información ha dirigido cerca de 7 años ANESE, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos lo que le ha dado un expertise y un respeto dentro del sector que ahora trata de aplicar en ACCIONA desde hace algo más de un año como directora de servicios energéticos.
¿Cómo está afectando la crisis del coronavirus al área de servicios energéticos de ACCIONA?
Esta pandemia, tan inesperada, nos ha unido en todos los sentidos. Internamente tenemos un equipo comprometido que ha sabido estar a la altura de las circunstancias. De cara a nuestros clientes del sector privado, hemos querido estar a su lado ofreciéndoles planes energéticos a medida que les permitan ahorrar y afrontar esta nueva realidad. Asimismo, hemos comprobado que se ha elevado el interés por el modelo de negocio de servicios energéticos y estamos preparados para ofrecer todas las soluciones necesarias para contribuir a la recuperación verde de la economía.
En cuanto al sector público, estamos esperando a que se reaviven las licitaciones de servicios energéticos que se han paralizado por la pandemia. Creemos que es necesario ser ágiles frente al cambio y poder materializar el ahorro y promover la economía de los municipios, así como su desarrollo sostenible, para convertir las ciudades en referentes.
¿Cuál es el modelo de servicios energéticos de Acciona?
En ACCIONA apostamos por un modelo de negocio basado en dos rasgos diferenciales que llevamos en nuestro ADN: la sostenibilidad y la digitalización. Llevamos a cabo la gestión integral del uso de la energía abarcando tanto la oferta como la demanda. También diseñamos e invertimos en soluciones tanto para reducir el consumo energético y optimizar las condiciones de operación de las instalaciones, como de generación (autoconsumo), valorizando los activos de nuestros clientes. Para nosotros cada cliente es único y nos adaptamos a las necesidades específicas de cada uno de ellos desarrollando propuestas de mejoras energéticas a medida. Gracias a la solvencia técnica y económica de nuestra compañía, ofrecemos la posibilidad de asumir una parte o la totalidad de la inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto integral. De esta manera, facilitamos la financiación del cliente sin que tenga que soportar ningún gasto, y solo comparte un porcentaje de los ahorros conseguidos.
¿Qué tipo de clientes tiene el negocio?
Actuamos a nivel global, tanto en el ámbito público como en el privado. En el sector privado, prestamos servicios energéticos tanto en el sector terciario como en el industrial, con una presencia destacada en plantas de automoción, industria alimentaria y papelera. Nuestro objetivo es reducir el consumo energético y optimizar las condiciones operativas y de proceso de las instalaciones de nuestros clientes.
En cuanto a la administración pública diseñamos soluciones que conviertan a los municipios en modelos referentes de innovación y sostenibilidad. Ofrecemos servicios adaptados a edificios e instalaciones e intervenimos en el alumbrado público, apostando por la trasformación energética y garantizando el ahorro en el consumo y en las emisiones de CO2. En ambos sectores contribuimos a la descarbonización de la economía.
¿Cuál es el elemento diferenciador de servicios energéticos, frente a sus competidores?
En ACCIONA tenemos una apuesta clara por la sostenibilidad y la digitalización en cada uno de nuestros procesos. Gracias a nuestra capacidad innovadora y de desarrollo tecnológico, incorporamos un mix de tecnologías que nos permiten gestionar la demanda en tiempo real, garantizando a nuestros clientes el ahorro energético, económico y de emisiones de CO2.
Asimismo, contamos con un Centro de Control de Servicios Energéticos Digitales, pionero en el sector, que es capaz de realizar una gestión agregada de la energía para ofrecer servicios energéticos digitales de flexibilidad y agregación al mercado, lo que representa un activo muy valioso para el sistema eléctrico.
Además, y de la mano del equipo de Innovación de nuestra compañía, hemos incorporado las tecnologías más avanzadas para obtener y manejar grandes cantidades de datos a través de Big Data y Machine Learning, desarrollando algoritmos de predicción y nuevos sistemas de visualización. De esta manera, hemos avanzado de la monitorización clásica al mantenimiento predictivo y la optimización inteligente del uso de los activos.
¿Cuál es el compromiso de Acciona con la sostenibilidad?
El ADN de nuestro modelo de negocio se basa en negocios sostenibles que luchan contra el cambio climático y mitigan sus efectos: energías 100% renovable, infraestructuras resilientes y gestión del ciclo integral del agua por ejemplo, además, de como ya hemos hablado, ofrecer servicios de gestión integral de la energía. Esto se refleja en algunos datos que me gustaría resaltar: un 93% de las inversiones y 83 % del EBITDA de ACCIONA en 2019 han respondido a actividades que luchan contra el calentamiento global.
Además, hemos evitado la emisión de 13,1 millones de toneladas CO2 gracias a la producción renovable; 77 veces más CO2 del que producimos, y a lo largo de los dos últimos años hemos reducido las emisiones en un 22 %, y esperamos poder anticipar el objetivo asumido de reducción del 60 % en 2030.
¿Cree que podríamos tener una oportunidad única de acelerar esa transición energética?
Creo que, tras el Estado de Alarma, nos encontramos con un escenario idóneo para poder acelerar la transición energética. Además, tenemos el Pacto Verde Europeo con su objetivo de reducción de emisiones de CO2, con una mayor inversión en movilidad sostenible, eficiencia energética, energías renovables y rehabilitación de edificios. También contamos con los recientes avances en la Ley de Cambio Climático, con el Real Decreto-ley y medidas para impulsar las renovables. Por todo ello, es el momento de acelerar la transición energética, tan necesario para conseguir la mencionada recuperación verde de la economía.
Estas novedades a nivel normativo, junto con el PNIEC, funcionan como impulsores del sector energético.
¿Qué oportunidades nos deja esta crisis en la transformación tecnológica que ya estamos viviendo?
Desde la Unión Europea se está promoviendo la reactivación económica, incluyendo como indicadores prioritarios la eficiencia energética y la descarbonización con objetivos definidos en el PNIEC. Recordemos que el Plan establece que en 2030 el 42% de la energía final consumida sea renovable y que se logre hasta un 39% de aumento en eficiencia energética.
Esta reactivación la están denominando Green and Digital y es esencial que en España nos sumemos y aprovechemos la ocasión para digitalizar nuestros negocios, al tiempo que mejoramos la eficiencia y ahorramos emisiones.
Las nuevas directivas nos mueven a esa dirección y es el momento de afrontar el cambio. Esta crisis nos ha llevado a un nuevo estado de interpretar los negocios, nos ha llevado a valorar más aun el talento que tenemos en nuestras empresas, y nos ha llevado a reinventarnos. Y gran parte de esa reinvención, tanto a nivel de procedimientos, como de soluciones y servicios, pasa por la digitalización.
Fuente de imágenes: ACCIONA