En Smart Lighting 2015 hablamos con Diederik de Stoppelaar Secretario General de LightingEurope, a quien preguntamos cómo se valora, desde LightingEurope- Asociación del Sector de la Iluminación de Europa- la entrada de nuevos actores diferentes a los tradicionales. Su Director de políticas Attila Morotz nos habla de un proyecto de gran interés…..
Para de Stoppelaar ” LightingEurope está cambiando porque el mercado está cambiando y no tenía sentido no cambiar con el mercado y por ello estamos dando cabida a nuevos tipos de miembros. Y le daré un ejemplo, siempre hemos sido fuertemente apoyados por los grandes compañías de la iluminación, estas firmas se están volviendo más pequeñas al separar algunas de sus áreas de negocio mientras las pequeñas se están haciendo más grandes al meterse de lleno al LED. Por lo tanto sería necio no acoger a estas empresas”.
Pero no solo este cambio se opera en LightingEurope, tal como nos explica de Stoppelaar, “Por otra parte necesitamos llevar nuestra voz a más países y tomaré a España para darle un ejemplo. Allí tenemos una muy fuerte asociación local ANFALUM muy bien gestionada por cierto por Alfredo Berges, pero desde LightingEurope con estas asociaciones locales solo cubrimos 8 países en Europa y en Europa hay muchos más países. En este sentido me voy en breve a las Repúblicas Bálticas para establecer una Asociación de Iluminación de los Estados Bálticos. Por tanto dos formas de expandirnos, una es que entren a nuestro campo los nuevos actores y la otra es expandir nuestras asociaciones de iluminación a otros países europeos.
Hablamos con Attila Morotz, Policy Director LightingEurope quien nos da detalles del proyecto SSL-erate en especial la vertiente del Human Centric Lighting (iluminación centrada en las personas). Se trata de un proyecto a tres años que investiga acerca del Human Centric Lighting para mejorar la salud y promover una mayor eficiencia. La idea es buscar soluciones innovadoras de modo que se introduzca este concepto en los negocios. Una tarea que no es fácil ya que implica desarrollo de Innovación y de negocio verde.
“Yo soy responsable del grupo del grupo Human Centric Lighting que investiga sobre los aspectos humanos de la iluminacion dentro de LightingEurope. LightingEurope está asociado con otras organizaciones por ejemplo en España estamos con ESADE quien actúa como partner de comunicación, pero también trabajamos con otros partners en este proyecto financiado por la UE en el marco del FP7.
Y continua Morotz, “estamos investigando en 5 áreas diferentes Hogar, Segmento Industrial, Salud, Educación y Smart Cities. Existen numerosas investigaciones realizadas y nosotros estamos recopilando estas investigaciones y buscando si hay cosas en común de estas áreas para armonizar las conclusiones y de hecho hace dos días tuvimos reuniones con investigadores de varias universidades europeas que buscan si las conclusiones de estudios y experimentos médicos y psicológicos se pueden traducir en aplicaciones de la vida real”.
Y en breve se podrá ver cuales puedan ser las aplicaciones de la investigación de laboratorio, tal como detalla Morotz, “A final de septiembre aproximadamente esperamos tener el informe que dará más pistas acerca del Human Centric Lighting, un área en que todo parece muy lógico y se sabe ya que estar al sol hace sentir bien pero hay que demostrarlo con datos”.
Pero no solo se trata de beneficios para la salud, explica el director de políticas de LightingEurope , “Además de esto hemos estudiado la parte económica con los servicios de la consultora A.T Kearney para saber cuál es el valor económico del mercado del Human Centric Lighting, cuáles serán los beneficios económicos, en base a estudios de casos particulares y ejemplos con cifras determinadas para cada una de las áreas de aplicación y cada uno de los aspectos relativos a la adaptación de la luz al ritmo circadiano”.
“Y le daré un ejemplo-continua- en fábricas se dan menos errores, los trabajadores pondrán más atención, verán mejor, habrá menos accidentes estarán más alerta, y significa que hay una mejor productividad, y lo mismo ocurre en la educación. Y al final todo los hallazgos realizados a nivel micro se trasladan al nivel macro ya que todo ello redunda en beneficios para la sociedad en su conjunto”.
Sobre el evento, pedimos que nos haga un breve comentario “ Mi conclusión es que hay gran potencial en el Smart pero la gran pregunta es si estamos haciendo la iluminación más inteligente más centrada en el ser humano, más adaptativa, mejor para nosotros o si la iluminación es solo una infraestructura en que varias cosas smart se unen. Y esto no está nada claro. Quizás en las jormadas de Smart Sensing ¿veamos que no se trata de iluminación sino de todas las otras cosas?”
Diederik de Stoppelaar, Secretario General de Lighting Europe y Mario Prieto, Director General de smartLIGHTING