Hemos estado con Ángel Bonet Presidente de APIEM, Asociación Profesional de Empresarios de instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid quien nos cuenta como van las cosas para el sector y los planes y expectativas para 2016.
Una vez renovada la presidencia de APIEM no sin algunas voces que ponían en duda las formas en que se desarrollaron las elecciones tal como publicamos en este medio, preguntamos a su presidente como están las aguas en la asociación. Bonet explica que la asociación funciona con total normalidad y que tiene un código ético de obligado cumplimiento que determina los daños que cualquier declaración proferida en su contra pueda causar a la asociación.
¿Cómo van los planes Renove?
El Priem de líneas de enlace va muy bien ahora aunque se espera una avalancha de expedientes por el decalaje entre la notificación de industria – seis meses- y la petición de ampliación de plazos por parte de las comunidades, lo cual prolongara el plan durante el resto de este año y el año que viene entero como mínimo. Para Bonet “estamos poniendo Madrid respecto a las líneas que alimentan las viviendas perfectamente al día a nivel de seguridad al tiempo que cumplimos con el objetivo evidente de mover al sector”.
Respecto al plan de alumbrado en este momento le están dando una vuelta de tuerca ya que “hay una serie de requisitos que los aparatos deben cumplir que los hacen más caros que los anteriores.” Sin embargo la Comunidad de Madrid debe recomendar una serie de productos con unas características determinadas que APIEM también apoya y por parte de los instaladores asegura “tenemos que ir a una calidad determinada y aprovechar las muy buenas subvenciones “. También según Bonet, se está importando mucho producto cuya calidad no está a la altura de los que se fabrican aquí o de los fabricantes de primeras marcas. Sin embargo concluye, aunque “el precio está frenando en cierta medida el desarrollo de este plan”, los instaladores deben ser muy conscientes de la importancia de aprovechar las subvenciones para dar continuidad a estos planes Renove.
Respecto al plan de emergencias aunque no está subvencionado bajo Plan Renove si que por parte de la Comunidad de Madrid junto a las asociaciones se está promoviendo la seguridad y el cambio a las emergencias inteligentes o testeables. Ejemplo de ello es la circular de enero de la Comunidad de Madrid sobre la obligatoriedad de hacer un muestreo de las emergencias en los locales de pública concurrencia. La Comunidad de Madrid ha enviado notas informativas a hoteles y locales de pública concurrencia sobre la conveniencia de poner emergencias autotesteables pero como explica Bonet aun queda mucho por hacer “al no estar en el reglamento de baja tensión todavía legislado ní ser de obligado cumplimiento”. Además en palabras de Bonet, “España es un país en el que hay que recordar al instalador o ingeniero que firma algo que es una responsabilidad que adquiere”.
Acerca de si los 36 millones iniciales de IDAE para alumbrado público están llegando a los instaladores de Madrid la respuesta de Bonet es negativa, “salvo a las ESES que están homologadas pero en Madrid son cuatro”. Para Bonet, habría que abrir de alguna manera este sector del alumbrado público para que el instalador pudiera participar en estos planes que son a 10 años de ahorro energético. Pero “un coto, privado” en el que hoy por hoy “las empresas que lo hacen se cuentan con los dedos de la mano”.
¿Y que piensa de las elecciones , estima que están propiciando movimiento en el mercado?
De enero a marzo 15 se siguió una líneas ascendente en cuanto a actividad pero con las elecciones locales se ha frenado muchísimo la inversión y la gente tiene miedo por la incertidumbre. Además para Bonet hay paralización de proyectos “sin ningún sentido a nivel Ayuntamiento de Madrid que generan desconfianza en los inversores extranjeros lo cual repercute en los españoles”. Y augura un año preocupante.
Líneas estratégicas de Apiem para 2016
Seguirán con los planes Renove y la acción se centrará con fuerza en las nuevas tecnologías de micro generación térmica y solar, domótica, telecomunicaciones. “Queremos que el instalador pequeño pierda miedo a este tipo de instalaciones a menudo por desconocimiento por ello estamos insistiendo en la formación ya que los instaladores debemos asesorar a la gente pero siempre que haya una oferta variada y adecuada y con garantías y que las conozcamos para ser capaces de ofrecer el proyecto completo llave en mano”. APIEM incluso promueve alianzas entre instaladores al reconocer que “no se es especialista en todo”, pudiendo unidos competir en obras con empresas de mucho mayor envergadura. Y sentencia “esto en mi experiencia funciona” y además a nivel internacional permite a muchos pequeños instaladores poder salir de la mano de otras empresas. Ejemplos de mercados en este sentido son México Latam.. África, Guinea, Irak incluso y desde APIEM se recomienda “ir acompañados”.
Ello se combina con la filosofía APIEM Integra que va dando frutos gracias al apoyo de la asociación respondiendo a través de su departamento técnico a muchas consultas y a través de la formación muy práctica que cubre desde el presupuesto, hasta la venta y ejecución del proyecto. Otra iniciativa aprobada recientemente en junta es disponer de un profesional a tiempo completo profundizando con los instaladores acerca de los problemas y retos que se presentan ofreciendo las soluciones que desde APIEM se están poniendo en marcha, así dice ”vamos a coger el pulso a los instaladores y ya se ha empezado“.
Respecto a la financiación, Apiem es para Bonet “de las pocas asociaciones que viven de lo que generan es decir de las cuotas de sus asociados, colaboradores, tramitaciones, formación y otras actividades pero no vive ningún tipo de subvención pública, funcionando como una empresa que se gestiona a si misma”.
¿Cómo están los instaladores de Madrid respecto al Internet de las cosas?
Para Bonet hay mucho miedo entre los instaladores a la domótica especialmente la parte electrónica pero este se vence con formación práctica ya que la instalación doméstica es sencilla y se puede aprender en cursos sencillos y básicos. Por otra parte hay que saber vender la domótica de modo que resulte realmente útil para el usuario siempre respetando sus deseos, en definitiva para que la domótica no llegue a complicarle la vida sino que se la facilite y genere importantes ahorros. Siempre que sea posible recomienda basarse en programas sencillos y abiertos. Sin embargo en instalaciones domóticas complejas se crea una mayor dependencia del proveedor del software lo que supone tiempo y coste.
¿En el ámbito de rehabilitación energética residencial se está moviendo algo de iluminación?
En edificios el mayor ahorro no está en alumbrado, sino en la climatización y también va influyendo en el sector doméstico la diferente tarificación de la electricidad por horas. Esto llevará al consumidor a adaptar sus actividades consumidoras a las horas en que menos gaste. Bonet afirma que aunque la rehabilitación en otros países es un hecho en las viviendas el problema aquí esta en que “han surgido varias asociaciones y colegios que no van en la misma dirección y ello se suma al coste económico por lo cual yo creo que esto se empezará a mover cuando a nivel de gobierno haya un claro apoyo en una misma dirección” . Y aunque no es partidario de las subvenciones para todo, si que estima que “ ciertas deducciones fiscales podrían activar este tipo de inversión”.
¿Y como esta el intrusismo?
Lo que hay para Bonet es una competencia brutal pero dice “no creo que ahora mismo el intrusismo sea algo preocupante. El instalador tiene a la asociación para elevar cualquier denuncia y siempre que esté adecuadamente documentada APIEM la pondrá a disposición de Industria con el anonimato del denunciante y esto siempre es eficaz”. Y recuerda el Presidente de APIEM, que esta en juego la responsabilidad de la empresa instaladora que “si ve que algo no se está haciendo conforme a la legislación y a la ética tiene la obligación de denunciarlo. En España hablamos mucho denunciamos poco”.