¿Cómo puede un fabricante global de LED afirmarse en este mercado altamente competitivo? Para averiguarlo, ELEKTRONIKPRAXIS entrevistó a Andreas Weisl VP Europa de Seoul Semiconductor, y smartLIGHTING ha entrevistado a Sergio LLorca, su Sales Manager España.
El fabricante surcoreano de LED Seoul Semiconductor ha estado presente como fabricante de LED en el mercado mundial durante 20 años. Un avance significativo para la empresa es la tecnología Acrich que permite a los LEDs funcionar directamente en las redes eléctricas de corriente alterna (AC). Sin embargo, el mercado del LED es altamente competitivo y requiere nuevos desarrollos constantemente para seguir teniendo éxito. Hablamos con Andreas Weisl, vicepresidente de Europa del fabricante de LED Seoul Semiconductor, acerca de los planes de la compañía para el 2015 y sobre sus perspectivas técnica así como estratégica.
¿En qué áreas se están centrando y qué productos LED están por introducir al mercado en el 2015?
Como uno de los mejores jugadores en el segmento de potencia media, estamos ampliando continuamente nuestras habilidades de modo que podamos mantener nuestra sólida posición competitiva a nivel mundial y, al hacerlo, aumentar aún más nuestra cuota de mercado en varios segmentos. Además, las soluciones de alta tensión se están volviendo cada vez más importante. Aquí, nuestra tecnología multi-junción patentada (MJT) nos permite mantener nuestra posición de liderazgo.
El mercado general de iluminación para el LED se ha vuelto más maduro y hemos notado que nuestros clientes han comenzado a especializarse en los distintos segmentos del mercado. Por ejemplo, las aplicaciones de exterior suponen demandas completamente diferentes para nuestros componentes LED que las de la industria de retail o de sistemas de iluminación en las tiendas. Como fabricante de componentes, tenemos que cumplir con estas demandas y ahora nos estamos centrando más en chip-on-board (COB) , así como en los LED de alta potencia. Además de la iluminación general, también estamos teniendo cada vez más éxito en la iluminación del automóvil y estamos invirtiendo continuamente en desarrollo.
En lo que se refiere al lanzamiento de nuevos productos LED, recientemente hemos traído al mercado la nueva generación de productos basados en Acrich – Acrich3. En comparación con la generación anterior, esta nueva generación ha mejorado mucho y está posicionada en el segmento de «Smart Lighting». Las soluciones de iluminación inteligentes basadas en Acrich3 pueden interactuar a través de redes inalámbricas como Bluetooth y Wi-Fi para controlar el dimado, CCT (temperatura de color), la zonificación y la programación. Esto se realiza cómodamente a través de tablet o un smartphone.
Además, los productos Acrich3 son energéticamente eficientes y rentables. Por último, tenemos la intención de lanzar un nuevo producto para el segmento de mercado de alta potencia.
¿Cómo se compara Seoul Semiconductor con sus competidores – tanto a nivel tecnológico como estratégico?
Tecnológicamente, nos vemos muy por delante de nuestros rivales. Esta afirmación se sustenta en nuestra amplia cartera de patentes de más de 10.000 patentes en todo el mundo. La tecnología Acrich que permite que los LEDs funcionen directamente conectados a la red de alimentación de AC está ganando cada vez más aceptación. Con el fin de demostrar las ventajas de esta tecnología para nuestros clientes, este año estamos organizando un concurso de diseño de luminaria. Estamos trabajando en estrecha colaboración con la Universidad de Munich y el Departamento de Diseño. Dentro de este marco, los estudiantes trabajarán durante un semestre en las luces sobre la base de nuestros productos Acrich. El objetivo es desarrollar ideas y soluciones inesperadas y únicas que demuestran claramente la propuesta de valor única o ventaja diferencial de la tecnología Acrich. Los desafíos a que se enfrentan los estudiantes y los enfoques que adoptan en última instancia se pueden seguir en línea.
Al igual que antes, nuestra ventaja estratégica sobre nuestros rivales se debe al hecho de que nosotros, como meramente un fabricante de componentes no estamos en competencia directa con nuestros clientes. Sin embargo, nos encontramos con los desafíos del mercado que se caracteriza por la presión de los precios, rapidez y ciclos de desarrollo cada vez más cortos. Queremos extender más nuestra cartera del módulo estándar Acrich para diversos segmentos de mercado, tales como iluminación exterior, downlights y focos. Por otro lado, apoyamos a nuestros clientes en el desarrollo de módulos LED específicos del cliente, proporcionando el conocimiento técnico necesario.
Con este fin, recientemente hemos abierto nuestro propio laboratorio de medición en Munich. Para la producción, utilizamos nuestras propias fábricas en Corea y China, así como socios CM (Contract Manufacturing) en Asia. Esta combinación nos permite producir productos competitivos a nivel mundial para nuestros clientes europeos y responder con flexibilidad a las condiciones de mercado que cambian rápidamente. Así, nuestros clientes pueden concentrarse en sus competencias básicas – nosotros nos encargamos del resto. Para nosotros es importante que, como dije antes, no fabricamos productos finales y que, por tanto, no estamos en competencia con nuestros clientes.
De acuerdo con un ranking mundial por IHS Tecnology, Seoul Semiconductor es el número 4. ¿Tiene planes de cambiar esto y si es así, ¿cómo?
En general, hay que señalar que estas clasificaciones son muy poco claras, ya que siempre se basan en el volumen de negocios global. Con una facturación anual de mil millones de dólares, estamos en el puesto número 4. Si se toma solamente en consideración el negocio de LEDs blancos para iluminación general, estamos actualmente entre los tres primeros. El hecho de que algunos fabricantes de LED utilizan una cantidad extremadamente grande de sus propios LEDs en sus productos acabados por lo general no se toma en consideración en la clasificación.
En cualquier caso, estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado en Europa en los últimos años. Para asegurar nuestro crecimiento en el volumen de negocios en el largo plazo, estamos ampliando nuestros recursos, tanto interna como externamente. Vamos a contratar a nuevos empleados en varios países y ampliar nuestra red de distribución. Como fabricante de componentes, en los últimos años hemos crecido fuertemente con los clientes directos y las empresas globales con sede en Europa. Con el fin de atraer cada vez más a las pequeñas y medianas empresas, contamos con alianzas sólidas con nuestros distribuidores. Por otra parte, como se mencionó anteriormente, tenemos la intención de consolidar y ampliar nuestra posición como un gran jugador, desarrollando aún más nuestros negocios de módulo y automotriz y fomentando un uso creciente de la tecnología Acrich.
smartLIGHTING se ha puesto en contacto también con Sergio Llorca Sales Manager de Seoul Semiconductor para España a quien hemos hecho unas preguntas acerca de la situación de la compañía en nuestro país.
¿Cuál es la estrategia de Seoul Semiconductor en España?
Como parte de su estrategia global para aumentar su presencia en el ámbito local, Seoul Semiconductor se sirve de diferentes canales para abordar el mercado, el más importante de los cuales es el apoyo directo a sus clientes y la relación con los mismos. En España los clientes pueden ponerse en contacto directamente con los gerentes de ventas regionales para las cuestiones relativas a ventas y al soporte técnico de primer nivel. Además Seoul Semiconductor dispone de una sólida red de distribución integrada por distribuidores paneuropeos (SILICA, FREEWAY) y su distribuidor local (VENCO) que ofrecen los mejores stocks y apoyo en precios para los diferentes productos de Seoul Semiconductor. Además cooperamos con proveedores de soluciones localizados en Europa que pueden apoyar localmente el desarrollo de diseños que incluyan nuestra nueva tecnología Acrich3 directamente conectada a 220V. En España nuestro socio de soluciones con una gran experiencia en Acrich ha sido durante muchos años ELECTRONIC BUYING.
¿Cuál es el producto de mayor éxito en el mercado español?
Seoul Semiconductor está orgulloso de su tecnología ACRICH3 (AC directa sin fuente de alimentación) que es uno de los productos de mayor éxito en el mercado español. Seoul Semiconductor es pionero en LED AC. Llevamos muchos años desarrollando
diferentes versiones de nuestra familia Acrich, y ahora con el nuevo Acrich3 los productos se amplían para abrazar el nuevo concepto de «Smart Ligthing» con posibilidades de conectividad ilimitadas. La nueva versión Acrich3 se combina con el MJT (Tecnologia Multi Junción) elevando al LED AC a un nuevo nivel de rendimiento, transformando las luminarias en un diseño simple y rápido para el mercado de iluminación interior y exterior.
¿Existe algún segmento particular en el que estén más activos en España?
Seoul Semiconductor está presente en ambos mercados, de interior y exterior. Tenemos la mejor solución para interior con nuestra cartera de LED de potencia media: paquete 5630, 3030 y 3020, con el mayor ratio lm / W y lm / € del mercado. Para
aplicaciones de exterior muchos clientes utilizan nuestra serie Z5M Power Leds principalmente para aplicaciones de alumbrado público en que la eficiencia y la fiabilidad son los requerimientos más importantes. También las tecnologías AC3 son ya una realidad en el mercado de exterior.
Además del equipo local, Seoul Semiconductor está aumentando sus recursos a nivel europeo para apoyar las áreas locales, hay un enfoque de equipo FAES (Ingenieros de aplicaciones de campo) en diferentes regiones para asegurar el apoyo a los clientes. Además, recientemente hemos abierto el nuevo laboratorio en Munich en el que podemos ofrecer apoyo técnico y óptico a nuestros clientes.