El municipio de Entrambasaguas, en Cantabria, ha invertido 50.000 euros en la sustitución de los antiguos alumbrados municipales, dotados con luminarias obsoletas y con un alto consumo de energía, por unas nuevas, tipo led y con regulación horaria, que suponen un importante ahorro en la factura energética de los ayuntamientos.
La obra está incluida en el Programa Operativo FEDER de Cantabria 2014-2020 que establece la subvencionalidad del 50% de las operaciones destinadas a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono y una reducción del consumo de energía primaria en las infraestructuras y servicios públicos.
El proyecto ejecutado ha supuesto la sustitución de los antiguos 80 puntos de luz de 100 vatios del entramado urbano de El Bosque, que contaban con muchas horas de funcionamiento y un rendimiento muy bajo, por nuevas luminarias led, de aluminio inyectado y cierre de vidrio.
Reducción del consumo de energía eléctrica
Estas luminarias están programadas para reducir su potencia al 70 por ciento dos horas antes de la medianoche y al 50 por ciento en la medianoche, por lo que el consumo de energía eléctrica se verá reducido en más del 75 por ciento junto con la potencia contratada, generando un importante ahorro en la facturación.
En el polígono industrial de La Rañada se han sustituido 56 luminarias con lámparas de sodio de alta presión, de 250 vatios, por unas nuevas, similares a las de El Bosque, que, al disponer también de reducción de potencia, propiciarán que los ahorros de energía sean más importantes que en el caso anterior.
Del conjunto del proyecto, el mayor ahorro proporcional de energía se va a producir con la sustitución del alumbrado de la glorieta de acceso al polígono industrial, que estaba formado por 6 proyectores de vapor de sodio de 1.000 vatios instalados en el centro de la glorieta, sobre una columna de 25 metros de altura, por 6 luminarias con 104 led y 229 vatios de potencia cada una que reducirán su funcionamiento en las horas más avanzadas de la noche.
Esta actuación va a suponer el ahorro de 77,986 Mvh/año, lo cual conlleva una reducción anual de 40,631 toneladas de gases de efecto invernadero (CO2) y significa una reducción anual del consumo de energía primaria de 6,707 toneladas equivalentes de petróleo.