Signify y Zumtobel avanzan en el desarrollo y utilización de la tecnología LiFi con la implementación de múltiples instalaciones piloto en todo el mundo que están permitiendo descubrir todo el potencial que ofrece esta innovadora tecnología. Los resultados son muy prometedores y dejan claro que el futuro de la luz es digital.
La tecnología LiFi está atrayendo un gran interés como alternativa o complemento al WiFi debido a sus múltiples ventajas. Se puede utilizar en lugares donde las frecuencias de radio pueden interferir con el equipo, como en hospitales, o donde las señales WiFi no pueden alcanzar o son débiles, como el metro. También es ideal para su uso en entornos que requieren alta seguridad; por ejemplo, el back office de una institución financiera o servicio gubernamental. LiFi agrega una capa adicional de seguridad ya que la luz no puede pasar a través de paredes sólidas y se necesita una línea de visión para acceder a la red.
Además la tecnología LiFi ofrece un doble beneficio a los clientes que se animen a implementar en sus instalaciones. Por un lado obtienen una solución de iluminación LED de calidad y de bajo consumo a la vez que obtienen una conectividad de banda ancha segura, estable y robusta.
Signify prueba la tecnología LiFi en clientes de todo el mundo
Signify ha anunciado que está trabajando con más de 30 clientes en Europa, América del Norte y Asia para realizar pruebas pilotos relacionados con LiFi.
«Muestras instalaciónes piloto iniciales ilustran el enorme potencial de esta tecnología», declaró Michel Germe, Director de LiFi en Signify. «Hemos recibido cientos de consultas de clientes potenciales de todos los rincones del mundo, algunas de las cuales han descubierto aplicaciones que nunca habíamos considerado en detalle, como la comunicación entre robots en las instalaciones de fabricación. Además de los 30 proyectos piloto, hemos instalado LiFi en 26 de nuestros edificios en todo el mundo «.
Así por ejemplo, en Bangalore, India, el proveedor de espacios de trabajo y coworking Incubex, ha establecido una sala de reuniones LiFi para que las empresas y startups que aloja prueban la tecnología.
Atea, la compañía líder en infraestructuras de telecomunicaciones en países nórdicos y bálticos, está realizando una prueba piloto en su oficina en Stavanger, Noruega. La compañía ha instalado luminarias LiFi en el vestíbulo de su edificio para que pueda demostrar la tecnología y que los visitantes prueben la conectividad.
La empresa de telecomunicaciones Orange es otro cliente que está probando la tecnología en su oficina cerca de París, Francia, donde LiFi se está probando como alternativa a otras tecnologías de comunicación móvil.
En Singapur, el Instituto Republic Polytechnic instalará LiFi en su laboratorio de dispositivos inteligentes. La institución prentede ofrecer a sus estudiantes nuevas oportunidades de aprendizaje y ampliar su exposición a las tecnologías de iluminación inteligente. El politécnico es el primer instituto de educación superior en el sudeste asiático que adopta LiFi.
Zumtobel: el futuro de la luz es digital
Por su lado, Zumtobel avanza en la utilización de la tecnología LiFi en sus soluciones de iluminación mediante el desarrollo de instalaciones piloto en colaboración con el experto en LiFi, pureLiFi.
Se trata de una firme apuesta por parte de la compañía que pretende evaluar la demanda del mercado con respecto a esta innovadora tecnología en los próximos meses. El fabricante aprovechara el LiFi para crear un mayor valor en aquellas industrias líderes que podrían adoptar esta tecnología en el ámbito de la medicina, defensa, industria y fabricación.
“LiFi disponible por Zumtobel permite pasar a la siguiente era de las comunicaciones inalámbricas. En comparación con la tecnología de radio estándar o celular, como el Wi-Fi, LiFi puede transmitir a múltiples gigabits, es más confiable, prácticamente sin interferencias y más seguro ”, declaró el CEO del Grupo Zumtobel, Alfred Felder, y agregó: “Creemos que en un mundo cada vez más digital, LiFi jugará un papel decisivo para llevar a nuestra industrial a la era de la luz digital”.
Alistair Banham, CEO de pureLiFi, comentó: “Zumtobel es uno de los líderes del mercado europeo de iluminación profesional y servicios asociados. Actualmente, el 80 por ciento de las comunicaciones inalámbricas móviles en todo el mundo ocurre en interiores. Al ofrecer conectividad junto con su innovadora tecnología de iluminación LED, Zumtobel tiene el potencial de convertirse en un proveedor líder de comunicación de datos de alto ancho de banda «.
pureLiFi exhibirá la tecnología LED de Zumtobel junto con sus soluciones LiFi de próxima generación en el Mobile World Congress, la exposición más grande del mundo para la industria móvil. La exposición incluirá un escaparate de componentes LiFi listos para gigabit en interesantes factores de forma comercial, lo que demuestra que LiFi está listo para su adopción comercial.
Fuente imagen de portada: Signify