La explanada de acceso al estadio Allianz Arena en Munich, sede del Bayern, está iluminada por 16 nuevas luces en forma de globos de gran tamaño diseñadas por Herzog & de Meuron y dotadas de la sofisticada tecnología del Grupo Zumtobel.
Modernas y elegantes, la nueva generación de luces en forma de globo están hechas de plástico sólido y encajan perfectamente con el paisaje de la explanada. Asimismo, la solución de iluminación también fue diseñada para trascender del componente estético, ya que también sirve como sistema de orientación y proporciona una mayor seguridad durante los partidos, gracias a una iluminación más brillante y uniforme de la explanada.
“Con décadas de experiencia, el Grupo Zumtobel ha implementado una solución de iluminación personalizada altamente sofisticada para la explanada del Allianz Arena. Estamos muy orgullosos de esto y nos complace que nuestras luces de globo LED sean ahora otro punto culminante para el terreno del FC Bayern, después de los increíbles resultados obtenidos con la nueva iluminación interior del estadio”, declaró , Alfred Felder, CEO del Grupo Zumtobel.
Un recibimiento de los aficionados del futbol bajo una nueva luz
Con la sustitución de las luminarias de globo existentes, un requisito fundamental desde el punto de vista estético era mantener la forma exterior de la luminaria a la vez que se dotaba de la última tecnología de iluminación.
Asimismo, desde el punto de vista de la iluminación, el objetivo era conseguir una iluminación absolutamente homogénea de la superficie del globo con la tecnología LED, así como proporcionar una mejor luz para la iluminación de toda la explanada. Para ello, se utilizaron instalaciones adicionales para ampliar el nuevo concepto de iluminación en términos de superficie, además de mejorar la tecnología de iluminación.
Luces en forma de globo de 18 metros de dimensión
Los postes de luz, con una altura total de 18 metros, se han hecho a medida para recoger el lenguaje de diseño desarrollado por Herzog & de Meuron.
El globo, se trata de una envoltura fabricado en plástico sólido de unos 6 metros de alto, capaz de cumplir con los más altos estándares de iluminación, tanto en términos de eficiencia, como de uniformidad en toda la superficie de la luminaria, al tener una transmitancia y difusividad muy alta.
En consecuencia, la luz se dispersa en gran medida, e incluso en las zonas estrechas del globo, donde los puntos LED individuales dispuestos directamente alrededor del poste se resuelven perfectamente. El poste de luz, que continúa en el interior del globo después de doce metros para sostener la envoltura en su punto más alto, permanece oculto al espectador en este punto y da paso a una iluminación uniforme.
“Incluso durante el coronavirus, el FC Bayern trabaja de forma intensa y constante para ofrecer a sus aficionados lo mejor. Todos anhelamos el día en que se permita a un gran público volver al Allianz Arena. Nos estamos preparando para ese momento y esperamos cuando nuestros fans tengan la oportunidad de disfrutar de la nueva iluminación a lo largo de la explanada”, explica Andreas Jung, miembro del Consejo Ejecutivo del FC Bayern München AG.
Una tecnología de iluminación sofisticada
Esta forma del globo impone grandes exigencias a la tecnología de iluminación. Para poder deslizar la envoltura del globo sobre el poste, la electrónica de control tiene que instalarse directamente en el poste para que la distancia entre las fuentes de luz y la envoltura varíe mucho.
En las zonas cercanas al poste, con una distancia mínima entre la envoltura y la fuente de luz LED, la densidad de los LED individuales instalados era la más alta para conseguir la máxima uniformidad; al mismo tiempo, se requería el mayor flujo luminoso en el centro del globo. Había que calcular el espacio entre los puntos de luz y el nivel de atenuación de los mismos, y disponerlos individualmente para cada punto de montaje. La solución fue una hélice de tiras de LED.
Una sensación de mayor seguridad
La iluminación de la explanada también sirve como sistema de orientación: guía a los visitantes desde el edificio del estacionamiento y la estación de metro y marca los puntos de servicio.
La nueva iluminación mejorará considerablemente la sensación de seguridad. Ya no hay áreas oscuras y los rostros son fáciles de reconocer.
Fotografías: Faruk Pinjo. Copyright Zumtobel Group.