La internacionalización de Zalux impulsa al fabricante hacia una facturación de 50 millones de euros en 2013. Fundada en 1980, la compañía da empleo a 300 personas en su fábrica de Alhama de Aragón.
La innovación y las nuevas tecnologías claves en su estrategia de futuro.
Ni la crisis ni el esfuerzo realizado en la internacionalización de la compañía ha hecho mella en el fabricante de luminarias industriales que cerró el ejercicio 2013 con más de 50 millones de euros con un crecimiento del 8%. El 70% de su producción se vende fuera (compensando las malas ventas del mercado nacional), principalmente Europa con aproximadamente un 60%. Se han fijado como objetivo introducirse en el norte de África y Latinoamérica.
Una de las ventajas que ha tenido Zalux a la hora de afrontar la crisis económica ha sido su capacidad de autofinanciación, de ahí que su necesidad de acudir a las entidades financieras ha sido muy reducida. Ello le ha permitido también seguir desarrollando su marca y sus ventas en los mercados exteriores y ha implantado Trilux en el mercado ibérico (España y Portugal).
Pero hasta llegar aquí, Zalux ha recorrido un largo camino cuyos hitos más importantes han sido la inversión en tecnología y en investigación y desarrollo. Así, ha puesto en marcha nuevos materiales termoconductores para evitar problemas de calentamiento. Para seguir avanzando en innovaciones, su departamento de I+D está integrado en la actualidad por ocho ingenieros.
Además, cada año destina algo más de 1,5 millones de euros a inversiones. De hecho, el pasado año inauguró sus nuevas instalaciones en Alhama de Aragón a las que destinó dos millones de euros, incluido un nuevo almacén logístico para la distribución del producto. De allí salen entre 4 y 4,5 millones de luminarias cada año
Pero, sin duda, la gran revolución está siendo la irrupción del LED como tecnología de futuro. En la planta de Alhama de Aragón solo fabrican las carcasas, los difusores y las bandejas, además de otros componentes (clips, tapas y cableados, entre otros). Zalux también vende el producto de forma integral, por lo que incorpora a su producto final la tecnología LED que compra a los grandes fabricantes. La cuota de mercado del LED en los países desarrollados se sitúa en entre el 15 y el 20%, y se estiman crecimiento en los próximos años hasta el 50%. El objetivo de Zalux es elevar la fabricación para esta nueva tecnología, del 8% actual hasta alcanzar el 20% en el 2014.