Enel Sole, filial de la eléctrica italiana para la iluminación pública y artística, y Endesa gestionarán el alumbrado público del municipio madrileño de Móstoles durante los próximos 16 años con posibilidad de prórroga hasta 20, tras adjudicarse un contrato para su gestión.
El Ayuntamiento de la ciudad de Móstoles adjudica la gestión de su alumbrado público a la UTE formada por Endesa y Enel Sole por 33,5 millones de euros tras ganar ésta el concurso público convocado por el Ayuntamiento de la localidad y al que se habían presentado también las empresas Imesapi y Elecnor. La adjudicación es por un período de 16 años prorrogables otros cuatro más, e incorpora inversiones en tecnología que sean necesarias para reducir costes energéticos que podrían suponer unos ahorros de 474.000 euros anuales.
En virtud de este contrato, las eléctricas realizarán la inversión necesaria para la renovación tecnológica del alumbrado público y se encargarán de la operación y mantenimiento del servicio. Las inversiones propuestas conllevarán un ahorro en consumo de energía en alumbrado de hasta el 48 %, con una reducción de 6,2 millones de kilovatios hora.
Para llevar a cabo este proyecto, Enel Sole y Endesa constituirán una Unión Temporal de Empresas (UTE) con la compañía de mantenimiento controlada por ACS Sice, y renovarán 17.000 puntos de luz, lo que supone el 79 % del total instalado en Móstoles, con la sustitución de casi 6.300 luminarias por LED de distintas clases.
Plan de Iluminación Ornamental y Monumental
Asimismo, las empresas quieren instaurar un Plan de Iluminación Ornamental y Monumental de 15 puntos singulares en la ciudad, como son el Ayuntamiento, el Templete de Mariblanca, las Antiguas Escuelas, el Teatro del Bosque, la ermita de Nuestra Señora de Todos los Santos, el Museo de la Ciudad o las antiguas fuentes de abastecimiento de aguas, entre otros.
Para realizar los trabajos de mantenimiento e instalación, se contratará mano de obra local, con el objetivo de contribuir al desarrollo regional y crear puestos de trabajo en la zona.
Con este contrato, ya son 10 las adjudicaciones conseguidas por Enel y su filial Endesa en España para instalar tecnología LED mediante una gestión integrada en la iluminación pública han conseguido diez adjudicaciones.
Tecnología LED ya presente en Móstoles
La tecnología LED se ha implantado en «el 100% de los semáforos» y en las luces de Navidad, donde, según estas fuentes, se produjo «un ahorro de un 40% adicional» en luz. El municipio también utiliza la telegestión del alumbrado público que supone «reducir un 21% el consumo» de energía fruto de los ajustes en la iluminación vial.