Endesa se ha adjudicado el contrato para la gestión del alumbrado público del municipio sevillano de Pruna, bajo la modalidad de empresa de servicios energéticos. La empresa se encargará de la operación y mantenimiento del servicio durante los próximos diez años.
Endesa acometerá, en 2014, la renovación de 543 puntos de luz, lo que supone el 98% del total instalado en el municipio. Este cambio de luminarias implica un ahorro de más del 76% en consumo de energía, y se estima que se producirá una reducción de emisiones de más de 60 toneladas de CO2 al año. Los trabajos de mantenimiento e instalación serán realizados por mano de obra local, y su contratación contribuirá al desarrollo regional y dinamizará la actividad de pymes de la localidad.
Al igual que ocurre con otros municipios gestionados en régimen de ESE (Empresa de Servicios Energéticos), el proyecto de Pruna será monitorizado desde el Smart Grids Service Center, un centro de servicios para ciudades inteligentes de Endesa ubicado en Sevilla. Desde este centro de control se gestiona y monitoriza, además de los proyectos de alumbrado eficiente, la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos instalados por Enel y Endesa en España hasta la fecha. Asimismo, se implementan medidas de eficiencia energética en edificios, se experimenta con micro redes, y se analizan y prueban nuevos servicios para las ciudades del futuro.
Otros proyectos
Hace pocos días, y también en la provincia de Sevilla, Endesa se ha adjudicado, junto a Enel Sole, el proyecto de renovación del alumbrado público de la urbanización La Juliana, en la localidad de Bollullos de la Mitación, primer municipio andaluz que apostó por este tipo de proyecto de alumbrado eficiente. En La Juliana se renovarán 455 puntos de luz, el 99% del total de luminarias de este conjunto residencial, lo que va a suponer un ahorro del 66% de la potencia instalada más otro del 73% en consumo de energía. Se espera, a su vez, el ahorro de cerca de 67 toneladas de emisiones de CO2 anuales.
La tecnología promovida por Enel Sole se basa en el uso de lámparas eficientes con control inteligente de cada uno de los puntos de luz. Esto permite aumentar la calidad de la luz y un considerable ahorro energético. Asimismo, se incrementa la vida media útil de las lámparas superando las 60.000 horas y se gana en flexibilidad ya que cada punto de luz está programado de manera independiente. Para los ayuntamientos estos proyectos suponen un aumento de eficiencia, reducción de emisiones de CO2 y una mayor disponibilidad de infraestructuras de iluminación para detectar fallos en tiempo real. En este sentido, la población local aumenta su confort viviendo en entornos gestionados de forma sostenible y de mayor calidad.
12 adjudicaciones en España para instalar tecnología LED
Hasta la fecha, Endesa, junto a Enel Sole en la mayoría de los casos, ha conseguido 12 adjudicaciones en España para instalar tecnología LED mediante una gestión integrada en la iluminación pública. Esta gestión conlleva un servicio completo que va desde el suministro de energía y la instalación de los dispositivos hasta el mantenimiento, y se ciñe al modelo europeo ESE. Móstoles, Mérida, Abarán, Bollullos de la Mitación, Castro del Río, Muro de Alcoy, Fuente Álamo, Los Alcázares, Mora de Ebro, Rincón de la Victoria. Vélez-Rubio y Pruna, en Sevilla, es el grupo de municipios que han apostado por esta gestión para el alumbrado público de sus calles.
Asimismo, Enel Sole ha instalado hasta ahora más de 5.000 equipos LED de la clase Archilede repartidos por toda la geografía española. Extremadura y Andalucía encabezan la lista de las comunidades autónomas con más aparatos de Archilede. Con estos proyectos Enel Sole y Endesa se posicionan como referente en la prestación de servicios energéticos, concretamente en la iluminación pública eficiente, y refuerzan así su presencia en el mercado nacional.