La Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz y Endesa han firmado un protocolo de colaboración para el diseño y planificación de medidas que faciliten la transición energética del entorno portuario antes de 2030. Este acuerdo supondrá un impulso para llevar a cabo la transformación de la gestión energética en el entorno portuario, según los parámetros de la normativa europea, estatal y regional en materia de descarbonización antes de esa fecha.
En concreto, el protocolo de colaboración definirá y diseñará un plan de actuación para transformar al Puerto Bahía de Cádiz en un puerto más verde y descarbonizado, que apueste por las energías renovables y con una mayor eficiencia energética.
Para ello, se llevará a cabo un modelo eficiente energéticamente que integre la movilidad sostenible, la energía renovable, el almacenamiento de energía y la digitalización de los procesos a través de “open data” y plataformas distribuidas, que permitan al Puerto de Bahía de Cádiz situarse a la vanguardia de este tipo de entornos a nivel nacional e internacional.
La firma de este protocolo da continuidad a la aprobación por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz de la concesión a Endesa X, filial de servicios energéticos de Endesa, para la construcción y explotación de una instalación OPS (On‐shore Power Supply) que ofrecerá suministro eléctrico a los cruceros que atraquen en el Muelle Alfonso XIII de la ciudad, y que posiciona al puerto como pionero a nivel nacional en estos servicios energéticos.
Para llevar a cabo todo esto, el protocolo se centra en el estudio y planificación de diferentes campos de actuación o áreas de trabajo que faciliten la consecución de los objetivos:
- Electrificación de puertos mediante el fomento de la electrificación de las operaciones como vía más directa hacia la sostenibilidad;
- Soluciones para la descarbonización del transporte marítimo, como puede ser el OPS (Onshore Power Supply)
- Energía producida y consumida en el Puerto Bahía de Cádiz, 100% renovable y basada en una red de recursos energéticos distribuidos
- Desarrollo de soluciones de almacenamiento de energía hibridadas que faciliten su aprovechamiento máximo.
- Reordenación y ampliación de las infraestructuras eléctricas del puerto de conformidad con la normativa vigente.
- Transformación de la red eléctrica de distribución en una red inteligente, capaz de integrar los recursos distribuidos y escalar según las necesidades de demanda e inyección de renovables.
- Comunidades portuarias sostenibles, enfocadas en la eficiencia de los recursos mediante:
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- Asesoramiento energético de los principales edificios para conseguir certificaciones energéticas óptimas (cercana a la A) y desarrollo de medidas que aumenten su eficiencia (climatización, iluminación led, aislamientos, gestión inteligente de la energía, etc.).
- Evolución a iluminación inteligente y eficiente en los espacios exteriores.
- Transición de los edificios del Puerto hacia esquemas de consumo prácticamente nulos (NZEB) y optimización de su inteligencia e interacción con el ecosistema.
- Industrias para la transición identificando empresas relacionadas con el desarrollo de energías renovables, el almacenamiento y otras funciones similares que estén interesadas en ubicar su actividad en suelos del puerto.
- Integración urbana y economía circular:
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- Análisis de oportunidades de colaboración puerto – ciudad para una gestión más eficiente desde un punto de vista energético de los espacios.
- Medidas de economía circular para la gestión, tratamiento y valorización de los residuos convirtiéndolos en recursos para nuevas actividades económica
- Combustibles alternativos mediante el impulso de la innovación en nuevos combustibles, como el hidrógeno verde, y la implementación de soluciones y servicios comerciales en el ámbito de combustibles alternativos.
- Digitalización a través de la aplicación de una plataforma de gestión inteligente de todos los recursos y servicios portuarios, basada en esquemas de datos abiertos, sensorización y modelos digitales de transferencia (Gemelo Digital) y gestión distribuida.
El protocolo de actuación ofrece la participación abierta y colaborativa entre todas las entidades públicas y privadas que operan o tienen sede en el Puerto Bahía de Cádiz y que serán una parte protagonista muy significativa de su transición energética.
Imágenes: Endesa – Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz