Endesa, a través de su filial Enel Green Power España, ha puesto en funcionamiento un sistema de iluminación láser, en el parque eólico de Fuencaliente (La Palma), con el objetivo de proteger a las aves en sus vuelos nocturnos, en concreto a la pardela cenicienta.
Este proyecto de I+D+i, pionero a nivel mundial, pretende que la pardela cenicienta, que acude a la isla de La Palma cada primavera a anidar, detecte la señal lumínica producida por el láser y modifique su trayectoria de vuelo. “El haz láser, no sobrepasaría la línea del horizonte respetando de esta manera la denominada Ley del Cielo de Canarias”, señalan desde la compañía.
La pardela cenicienta atlántica o pardela canaria (Calonectris Diomedea Borealis), es una especie de ave procelariforme propia del Atlántico. Es un ave marina, de hábitos nocturnos, que pasa la mayor parte del año mar adentro y vuelve a tierra para anidar. Se trata de una especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (RD 139/2011), y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas (Ley 4/2010).
De hecho, los canarios están muy ligados emocionalmente a las pardelas. Y, en la época de cría es habitual escuchar sus elevados sonidos guturales y nasales que se convierten en auténticos conciertos. Forman sus nidos en las zonas altas de acantilados y cuevas para evitar la acción de los depredadores, principalmente gatos y ratas. El pollito de pardela cenicienta es alimentado por ambos progenitores durante 90 días y pasado ese tiempo es abandonado por sus padres. Por lo que las crías deben aprender solas a iniciar el vuelo y a procurarse la comida.
El innovador sistema que Endesa ha instalado para proteger a las pardelas, consta de un mecanismo de iluminación láser colocado en la torre meteorológica del parque eólico, cuyo haz de luz se dirigirá hacia el fuste del aerogenerador más próximo al mar, con el que se busca ayudar en la aproximación a este lugar de la costa donde se encuentra el parque eólico a las pardelas que llegan desde fuera de la isla para anidar.
Enel Green Power ha estudiado durante los últimos años con la puesta en marcha de distintos proyectos el comportamiento de las aves en el sur de la isla, especialmente, de los ejemplares que penetran desde el mar para anidar en el período de mayo a septiembre. Incluso, se ha realizado un seguimiento de las rutas de vuelo de la pardela cenicienta.
Finalmente, la compañía se decidió por probar esta solución de iluminación láser, que viene precedida de resultados preliminares muy positivos tras probarse en otro tipo de instalaciones con otras especies de pardela en la isla de Hawái y otras experiencias para alejar vida silvestre en campos de cultivo. En el caso de La Palma se ha contado para poner en marcha este proyecto con la colaboración de la empresa consultora Alenta Medioambiente.
“El sistema se acciona de manera automática a las 21.00 horas y se desactiva a las 7.00 horas del día siguiente, todo mediante un patrón preconfigurado. El haz de luz no sobrepasa la línea del horizonte y justo finaliza en el último aerogenerador del parque, de acuerdo a lo previsto y solicitado por las distintas administraciones intervinientes”, explica el representante de Enel Green Power en Canarias, Manuel Ortega.
El parque eólico de La Palma tiene una potencia nominal instalada de 22,5 MW [megavatios] y consta de 3 aerogeneradores Enercon E-44, con una altura de buje de 56 metros; en 2019 sumó una producción anual de 11.027 MWh [megavatios hora].
Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía.
Imagen de portada: Endesa