El pasado 24 de febrero smartlighting LIVE celebraba un nuevo programa, esta vez con el patrocinio y colaboración de la empresa SECOM, con la temática de la eficiencia energética en iluminación conectada y sus oportunidades de financiación.
El programa fue emitido en directo a través del canal de smartlighting LIVE en YouTube y simultáneamente a través de Facebook y Linkedin.
Un programa que quiso poner de manifiesto los avances tecnológicos en materia de iluminación conectada de la mano de la propia SECOM y de su Partner CASAMBI, así como de las oportunidades de financiación que hay actualmente abiertas en España y que se están gestando a través de los Fondos Next Generation.
El programa fue emitido en directo a las 16,30 horas a través del canal de YouTube de smartlighting LIVE y simultáneamente a través de las redes sociales de Facebook y LinkedIn y su emisión fue seguida por más de 120 profesionales de la cadena de valor de la industria de la iluminación y tecnologías afínes. El programa grabado ya puede verse en estos mismo canales y suma más de 1.200 reproducciones.
Entrevista a Miguel San Martin, CEO de SECOM
El programa abrió con una entrevista a Miguel San Martín, CEO de SECOM, que a preguntas del conductor del programa y editor de smartlighting Mario Prieto, puso de relieve los restos a los que se enfrenta un fabricante en España para ofrecer al mercado un producto Made in Spain. “Fabricar en España tiene mérito y puedo decir que es nuestro signo de fortaleza”, dijo Miguel San Martín.
El CEO de SECOM también contó en directo cuales han sido los pormenores de la empresa a la hora de enfrentarse a la crisis del COVID-19 y a la posterior crisis de suministro de materiales y especialmente de semiconductores para la industria eléctrica y electrónica.
Avances en eficiencia energética en iluminación conectada
En esta parte del programa, que contó con la participación de Jose Luis Candia, director de marketing, prescripción y desarrollo de negocio de SECOM y Antonio Arteche business development director de CASAMBI hablaron sobre las soluciones de iluminación de SECOM, enfocadas a conseguir la mayor eficiencia energética y la mayor calidad en la iluminación y su asociación tecnológica con CASAMBI con lo que se quiere conseguir responder a la demanda de conectividad y control de la iluminación para, precisamente aumentar las prestaciones de sus soluciones y conseguir definir proyectos vanguardistas.
Oportunidades de financiación
La segunda parte del programa centrada ya en las oportunidades de financiación comenzó con una entrevista a Jose Luis Candia, director de marketing, prescripción y desarrollo de negocio de SECOM y Rafael Gil, CEO de SAWATCO.
Jose Luis Candía, explicó que ante las demandas de los clientes, necesitan aportar valor en la consecución de proyectos a esa labor de consultoría y asesoramiento en la financiación o consecución de ayudas, en las que el cliente se siente normalmente perdido y abrumado. «Esa es la clave de llegar al mercado con un socio como SAWATCO, experto en esta materia», explicaba Jose Luis Candia.
Rafael Gil de SAWATCO, comenzaba su intervención con una relación los programas de ayudas que actualmente están abiertos a nivel nacional para más tarde entrar de lleno en el proceso de consecución y tramite de financiación en formato de ayudas o subvenciones. «En este tipo de procesos, cada vez más, se busca financiar proyectos de calidad y robustez tecnológica. El precio no para nada importante. Todo esto es lo que te puede dar fortaleza en el relato a la hora de conseguir financiación»
El programa continuó con la presentación del proyecto REFINE por parte de Rodrigo Morello, CEO de CREARA y Carlos Ballesteros, director general de ANESE.
Rodrigo Morell presentó REFINE como «un programa que nace en el marco del Horizonte 2020 de la Unión Europea y que trata de ahondar en una barrera que es el mayor impulso de este programa. Se trata de un programa que implementa soluciones para que se potencie el mercado de refinanciación de proyectos de eficiencia energética».
Por su parte Carlos Ballesteros, director general de ANESE, explicó que «el programa son todo ventajas y por eso la asociación toma partido para dar soluciones, a mecanismos que ya existen, a nuestras empresas de servicios energéticos»
Para finalizar el programa, Mario Prieto conductor y presentador del programa, dio paso a Carlos González Luis, socio-director de CROWE Spain, que centró su intervención en los fondos europeos y Next Generation.
Carlos González, explicó el origen de los fondos europeos y ofreció, desde la dilatada experiencia de CROWE, consejos prácticos a la hora de acceder a estos fondos de recuperación: «concienciación empresarial, para entender que no es dinero que nos ofrecen para gastar en lo que queramos; buscar asesoramiento que ayude a enfocar muy bien la solicitud de ayuda; crear un equipo interno, porque la compañía se tiene que involucrar y por último y cuarto consejo, diría que hay que tener un optimismo prudente. Hay mucho dinero pero existe una falta de proyectos maduros que acometer. Se trata de buscar proyectos de cierta entidad».