La Xunta de Galicia puso en marcha en el mes de diciembre el proyecto “Enciende el Xacobeo” por el que se iban a iluminar 91 monumentos singulares de toda España como cuenta atrás del inicio del Año Santo el día 31 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa. Se trataba de iluminar durante este mes de diciembre, 41 monumentos representativos de las diferentes rutas del Camino de Santiago que pasan por la comunidad gallega, a los que se sumaron 40 de otras 10 autonomías que colaboraron con la iniciativa. Ahora, después de la exitosa acogida del proyecto, la Xunta ha decidido prorrogar la iniciativa con la iluminación de diferentes monumentos y edificios en las siete principales ciudades de Galicia hasta el próximo 25 de julio, Día del Apóstol.
Así, durante los fines de semana de estos siete primeros meses del año, A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y, por supuesto, Santiago de Compostela iluminarán por lo menos un edificio emblemático, en el marco de la celebración de un Año Santo en el que se quiere implicar a toda la población y a todos los territorios, en la línea de la celebración de un Xacobeo descentralizador y abierto.
La iniciativa cuenta con la colaboración de los siete ayuntamientos implicados, que facilitan los puntos de luz necesarios para hacer las iluminaciones que tanto éxito cosecharon en diciembre. De hecho, algunas de ellas ya se mantuvieron desde el comienzo de mes, como la torre del Reloj de la Catedral de Santiago, la Cidade da Cultura de Galicia, la torre de Hércules, la de la Catedral de Ourense o el Convento de San Francisco en Pontevedra. Otras iluminaciones comienzan este fin de semana y otras lo harán finalmente en el fin de semana de 15 de enero , completando la relación total de las siete ciudades iluminadas de viernes a domingo durante un total de 89 días.
Éxito de la primera edición
A La iniciativa de Enciende El Xacobeo se sumaron un total de 11 comunidades autónomas, además de Galicia: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana iluminando un total de 77 monumentos lo que hace un total de 121 localizaciones iluminadas dentro de esta acción, en la que se recreaban los pasos del peregrinos avanzando hacia su meta final, Santiago de Compostela.
Fuente de imágenes: Xunta de Galicia