Ya se pueden ver los carteles anunciándolo por Madrid, en los autobuses, en el metro…. todo desplegado para dar a conocer estos planes que en el caso del Renove de detectores de presencia proporcionarán incentivos de 20 euros por detector y por el que se prevé la realización de 675 reformas que beneficiarán a 50.000 ciudadanos.
La Consejería de Economía y Hacienda de Madrid representada por el Ilmo. Sr. D. Enrique Ossorio Consejero de Economía y Hacienda y la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM), representada por su Presidente, Sr. D. Angel Bonet, junto a otras entidades entre las que se cuenta ADIME o ANFALUM han firmado recientemente varios convenios para la implantación de diversos Planes Renove. Los planes incluyen entre otros el plan Renove de equipos de alumbrado de emergencia (autotest) , el plan Renove de instalaciones eléctricas comunes en edificios (muy obsoletas en muchos casos) y que contará con unos fondos de 450.000 euros de la Comunidad y el plan Renove de detectores de presencia, al que se destinarán otros 400.000 euros.
Así se cumplen como mínimo cuatro objetivos a la vez: mejorar la eficiencia energética, mejorar la seguridad, mejorar nuestro medio ambiente e impulsar la actividad y el empleo tanto de la industria, como de comerciantes e instaladores.
Angel Bonet agradeció la buena colaboración entre los participantes “Somos pioneros en toda España en estos planes que mueven muchísimo el sector. Quiero agradecer públicamente a la administración porque no ha existido esta colaboración con administraciones anteriores”.
Ossorio ha felicitado al equipo que ha permitido que estos planes vean la luz “Doy fe de que ha habido un empeño extraordinario por parte de la DGI de Carlos López Jimeno y de su equipo y de las empresas para poner en marcha estos planes Renove pero sin la colaboración de asociaciones y empresas no habría sido posible”.
Plan Renove de iluminación en sector terciario
Asimismo, Bonet anunció la próxima implantación del pan Renove de alumbrado en el sector terciario con el objetivo de mejorar la seguridad y la eficiencia energética de las luminarias, mediante su sustitución por otras más eficientes.
Si se emplea la tecnologia LED, el potencial de ahorro en el consumo puede alcanzar hasta el 80% comparado con las incandescentes, y entre 40-50% comparado con las de fluorescencia.
Concretamente el esperado plan contará con unos incentivos de entre 15 y 30 euros en función de la luminaria que se instale, sin poder superar el 30% del coste de la actuación, con un máximo de 4.000 euros por actuación.
La Dirección General de Industria prevé que gracias a este Plan se realicen 357 reformas, beneficiando a más de 25.000 ciudadanos, y generando una inversión inducida de 1,5 millones de euros.
Plan renove de detectores de presencia
El Plan Renove de detectores de presencia tendrá unos incentivos de 20 euros por detector de presencia instalado, sin poder superar el 30% del coste de la actuación, con un máximo de 10.000 euros por edificio de viviendas de bloque y 50.000 euros por edificio destinado a otros usos distintos a viviendas.
Se prevé que gracias a este Plan se realicen 675 reformas, lo que beneficiará a más de 50.000 ciudadanos, y se generará una inversión inducida de 1,35 millones de euros. El Plan se aplicará a la instalación de estos dispositivos en las zonas comunes de los edificios de viviendas, incluyendo garajes, y también en empresas y edificios terciarios.
14 planes Renove para impulsar la eficiencia energética
Según informó Ossorio, la Comunidad de Madrid ha contado durante muchos años con una colaboración público-privada fundamental para la activación de estos planes Renove y “en el presupuesto de este año hemos conseguido meter 4 millones de euros” . Así la Comunidad va a reforzar a lo largo del año 2015 su apuesta por la eficiencia energética, para lo que pondrá en marcha 14 planes Renove, con los que se consigue un importante ahorro energético, que beneficia a los madrileños, ya que “ se logran ahorros en la energía que se consume de entre un 20% y un 40% “ y en algún caso hasta el 80%, al tiempo que impulsa la actividad y el empleo de la industria, de los comerciantes y los instaladores, y que beneficia también al medio ambiente.