El Ayuntamiento de Badajoz inició su camino hacia la iluminación LED en 2009. Desde entonces y hasta la fecha la ciudad ha acumulado una inversión de 5 millones de euros principalmente para la sustitución de luminarias hasta conseguir que hoy casi la mitad de éstas sean LED. Para 2016, el consistorio pretende que todos los puntos de luz de la ciudad sean de tecnología LED.
El primer cambio se realizó en 2009 en la autopista o BA-20, pasando luego a otras zonas como el Casco Antiguo donde todas las farolas cuentan con luz LED, o barriada de Llera, donde el 100% de las farolas son LED. Las últimas inversiones se han llevado a cabo en el parque del río, y en la avenida Padre Tacoronte, donde se han sustituido las farolas con cargo al plan de impulso municipal. Pero el LED no se utiliza solo para farolas sino también para semáforos, señales de tráfico, así como la iluminación de las fuentes, y de todas las fiestas y esto se nota. La factura de luz del ayuntamiento de Badajoz para el año 2014 fue 853.476 euros inferior a la de 2009, a pesar de las subidas de precios de la electricidad. Jesús Coslado, concejal de Alumbrado explica que además de los beneficios económicos y medioambientales, el mantenimiento también es más fácil, «Usando primeras marcas, no vale cualquiera, una bombilla LED puede tener hasta 100.000 horas de uso. En la BA-20 desde 2009 no ha habido ni una sola avería». El punto de luz puede controlarse de forma individual desde una centralita. «Se refuerza en los cruces y las zonas de más tráfico y es menor en los tramos intermedios. También baja la intensidad pasadas las 12 de la noche para ahorrar», explica Coslado. Lo que más se nota es el ahorro de dinero. Una bombilla de este tipo gasta un 70% menos que las convencionales. Por esa razón, según el concejal de Alumbrado, la inversión de cinco millones en estos años está más que justificada y amortizada. «En 5,6 años se ha producido un retorno de la inversión. A partir de ahora todo lo que se ahorre es para nosotros».
Seguir instalando LED hasta conseguir una ciudad 100% LED
Según Jesús Coslado, Badajoz ya va por delante de la mayoría de ciudades españolas en la implantación de alumbrado LED, y según explica el edil, el hecho que la ciudad haya sido escogida como sede del Simposio Nacional sobre Alumbrado Público que organiza el CEI (Comité Español de Iluminación) para 2015, demuestra la importancia de esta ciudad.
A partir de ahora, el Ayuntamiento pretende continuar con la inversión, para la cual Jesús Coslado se plantea dos vías, bien mediante una subvención europea, de las varias existentes para la eficiencia energética, o bien a través de un crédito Jessica (Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas).
Ambos son préstamos con fondos europeos a interés cero y cuyo plazo de devolución es largo, pudiéndose devolver, por ejemplo, en los próximos 20 años. Aunque no se puede llegar al 100% de luces LED ya que algunas instalaciones son incompatibles con esta tecnología, como por ejemplo según Coslado, los estadios de fútbol que necesitan más potencia, si se intentará llegar al máximo posible.