Los comerciantes son cada vez más conscientes de la importancia de integrar tecnologías de inteligencia artificial, aprendizaje automático y procesos de automatización para alcanzar nuevos horizontes a la hora de atraer a los clientes, gestionar el inventario y controlar la cadena de suministro. Armonizar tecnologías muy diferentes para proporcionar experiencias más responsables y en tiempo real a los clientes entre las principales aspiraciones de futuro de los comerciantes.
La tecnología de internet de las cosas (IoT) está revolucionando la industria del retail, aportando avances de vanguardia y nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la experiencia del cliente a través de la cadena de suministro, tanto en el espacio online a través de ecommerce, como en las tiendas físicas, contando además con otros canales como cloud, la movilidad y las redes sociales.
Los expertos en el segmento relacionado con las ventas en las tiendas físicas reconocen las ventajas que se derivan de la instalación de sensores en las estanterías de los establecimientos con la finalidad de conocer el inventario en tiempo real, y saber en qué estantería faltan productos. Cada vez más retailers y ecommercers se decantan por el uso de tecnologías IoT basadas en sensores RFID que realizan un seguimiento de los productos a través de la cadena de suministro, combinado con sistemas que remiten cupones digitales personalizados a los responsables de los comercios cada vez que se conectan al sistema, y sensores que monitorizan la calidad de las mercancías perecederas.
Aprendizaje automático e inteligencia artificial en la mejora de la gestión comercial
Desde la perspectiva del amplio espectro de compañías que conforman el sector del retail tradicional como establecimientos especializados, grandes almacenes, supermercados, centros comerciales, tiendas de vestir, tiendas de electrónica, negocios de productos para el hogar y cadenas de venta al detalle, el estudio ‘Zebra 2017 Retail Vision Study’ pone de manifiesto que en 2021 el 70% de los retailers habrá invertido en IoT, el 68% de ellos señala que adoptará tecnologías de aprendizaje automático o plataformas cognitivas, mientras que el 57% afirma que se decantará por la automatización de los procesos.
Confiar en IoT para alcanzar una mayor visibilidad de las operaciones de la cadena de suministro, en la gestión pormenorizada y en tiempo real del inventario, y en la optimización de las selecciones de productos basándose en las preferencias de los clientes constituyen los objetivos primordiales de las tecnologías de sensores, big data, cloud y analítica.
Las tecnologías predictivas con funciones de aprendizaje automático se utilizan para evitar restricciones en el suministro, para canalizar y personalizar mejor las experiencias de los clientes y para optimizar la gestión del inventario. Por su parte, los procesos de automatización abarcan una gran variedad de aplicaciones en el sector del retail, proporcionando niveles más elevados de servicio a los clientes a la vez que realizando una gestión pormenorizada de los productos de un modo más efectivo gracias a la automatización de ciertos procesos.
Testbeds de internet de las cosas para retail en IoT Solutions World Congress
El encuentro anual líder en tecnologías orientadas a internet de las cosas de aplicación industrial, IoT Solutions World Congress (IoTSWC), que en solo dos ediciones se ha convertido en el escaparate de referencia mundial tanto para empresas desarrolladoras como en los diversos verticales en que IoT está presente, se hacía eco en su edición de 2016 de un innovador testbed desarrollado conjuntamente por NEC y Microsoft, que analiza el comportamiento del comprador en las tiendas a través de sensores y vídeos, transformando dicho análisis en datos específicos que proporcionan información valiosa de las experiencias de los clientes, además de actuar en el incremento de la eficiencia del negocio y del volumen de las ventas.
Richard Soley, director ejecutivo del Industrial Internet Consortium (IIC) –la entidad que coordina y supervisa todos los bancos de pruebas que se instalan en el evento IoT Solutions World Congress–, reconocía la eficacia y aplicabilidad del testbed de IoT desarrollado por NEC y Microsoft, junto con su amplio ecosistema de partners a la hora de integrar sensores de borde, gateways, dispositivos de comunicación con los usuarios, y motores de analítica de sensores y de vídeos para generar datos de valor aplicados al sector de retail. «Los testbeds representan la aproximación más certera y detallada del enfoque y de la actividad del Industrial Internet Consortium y de los miembros que la integran. En ellos puede verse de qué modo se gestan nuevas tecnologías y se dan a conocer novedosos productos, servicios, aplicaciones y procesos, los cuales son sometidos a rigurosas pruebas con la finalidad de probar su aplicación, usabilidad y viabilidad antes de que salgan al mercado«, afirmaba Soley.
Otra organización puntera en el desarrollo de plataformas de IoT para retail como es Vodafone, presentaba en el espacio de exposición de IoTSWC 2016 desarrollos innovadores en internet de las cosas, en un sector en el que la organización está invirtiendo decididamente en I+D+i con la finalidad de mejorar la experiencia de los clientes. Fernando López, IoT business development manager de Vodafone, exponía los avances de la firma en una innovadora plataforma que se apoya en la generación de aromas a través de IoT para atraer compradores. «Nuestros desarrollos se fundamentan en la evidencia extraída de diversos estudios, que demuestran que 3 de cada 4 visitantes a tiendas y centros comerciales acuden a determinados establecimientos porque se sienten atraídos por un aroma en particular. Por este motivo, hemos desarrollado junto con Aromas Fenpal una solución que aplica remotamente el aroma y la intensidad del mismo«, afirmaba López, en la edición de IoTSWC del año pasado.
Acerca de IoTSWC
La tercera edición del IoTSWC, que tendrá lugar los próximos 3 al 5 de octubre de 2017 en Barcelona experimentará un crecimiento significativo. El evento mundial líder en IIoT reunirá a más de 220 empresas y 250 expositores para mostrar y discutir los últimos productos y aplicaciones de esta tecnología disruptiva que ya está aumentando la producción mediante procesos automatizados y que cambiará los modelos de negocio en muchas industrias. Con el apoyo de las principales asociaciones internacionales del sector –el Industrial Internet Consortium, Industrie 4.0, y la Industrial Valuechain Initiative–, la edición de este año ocupará dos pabellones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona en lugar de uno como en 2016 y espera aumentar el número de expositores en casi un 30%. Es el mayor evento de su tipo y el único que combina espacio de exposición, transferencia de conocimiento, bancos de pruebas y redes profesionales al más alto nivel.
Además, en octubre de 2017, Fira de Barcelona se convertirá en una de las mayores plataformas internacionales para la industria con la celebración de la Barcelona Industry Week. El evento incluirá el IoTSWC junto con las ferias Expoquimia, Eurosurfas, Equiplast y In(3D)ustry From Needs to Solutions, el Congreso Mundial de Ingeniería Química y el World Chemical Summit, así como evento Smart Chemistry, Smart Future, todos ellos en el recinto de la Gran Via.