El 8 de agosto terminó el plazo para presentarse a la licitación que convocó el Ayuntamiento de Badajoz con un presupuesto que supera los 10,6 millones de euros de presupuesto, para la que se han presentado 33 empresas. Se trata del contrato del suministro y montaje de tecnología LED en el alumbrado público de la ciudad.
Cada compañía puede concurrir a dos de los 19 lotes en los que se ha dividido el contrato y que tiene como objetivo modernizar la iluminación pública de Badajoz con tecnología LED. Del total de empresas que han concurrido a la licitación, según señala la crónicadebadajoz.com dicisiete han presentado toda la documentación requerida y otras 16 tienen varios días para presentar los documentos que les faltaron.
La maquinaria burocrática ha comenzado con el comprobación de la documentación presentada por los técnicos, para luego analizar las propuestas técnicas y las ofertas económicas. Las empresas que han presentado propuestas son Endesa Energía, Ecuatro Ingeniería y Control, Inelen Montajes Eléctricos, El Corte Inglés, Cobra Instalaciones y Servicios, Proyectos e Instalaciones Gregorio Ortiz y Atex Energías Renovables, además de Zahínos, Grupo Línea Eventos e Instalaciones, Urbano Montajes Eléctricos, Ductolux, Fontelex, G3 Electrical Solutions y Elecnor. También aspiran a hacerse con un contrato Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, Instalaciones Eléctricas Mosquero, Aceinsa Movilidad, Proyectos y Montajes Ingemont, Imesapi, Citelum Ibérica, Api Movilidad, Proyectos Concesiones y Obras y Mesasol Uno. Otras aspirantes son Sistemas de Automatismo y Control, Joca Ingeniería y Construcciones, System Infraestructuras y Operaciones, Proyectos e Instalaciones Energéticas S. XXI, Electricitat Boquet, Becerra Montajes Eléctricos, Ferroser Infraestructuras, Etralux, Ferrovial Servicios y la UTE de FCC con FCC Industrial.
Según señalan en el medio digital local el montaje de la tecnología led en el alumbrado público se ha retrasado a partir de las discrepancias en el seno de la corporación municipal con el pliego de condiciones. Según señalan el pleno del ayuntamiento lo aprobó el 4 de noviembre con el voto en contra de los tres grupos de la oposición, gracias al voto de calidad del alcalde, Francisco Javier Fragoso. Pero una empresa del sector, Gamma Solutions, acudió al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales la Comisión Jurídica de Extremadura (antiguo Consejo Consutivo), que le dio la razón el 31 de enero y declaró nulo el pliego, obligando al ayuntamiento a redactar uno nuevo.