Se trata de una pantalla orbital formada por cubesats con una cobertura de audiencia potencial de 7 mil millones de personas en el planeta. La empresa rusa StartRocket quiere crear un “medio de comunicación” de esta nueva era que va a la conquista del espacio.
La industria publicitaria siempre está buscando nuevos formatos para conectar a las marcas con los consumidores y esto siempre va de la mano con los avances tecnológicos. Ahora hay un creativo en Rusia, llamado Vlad Sitnikov que quiere colocar anuncios en el cielo.
La pantalla orbital formada por cubesats a una altitud de 400-500 km y permitiría entregar 3-4 mensajes bien en forma de texto o imágenes al día, con un área visible de 50 km2 utilizando el Sol como fuente de luz.
Esta pantalla o lienzo estaría formada por cubisats que tomarían micropartículas durante varios días para formar la integridad del lienzo. Los cubesats son un estándar de diseño de nanosatélites, cuya estructura es escalable en cubos de 10 cm de arista y masa inferior a 1,33 kg. La simplificación de la estructura del satélite permite el diseño y manufactura de un satélite funcional de bajo costo. Según los cálculos preliminares, el logotipo o la imagen proyectada estaría en el espacio durante un mes, luego simplemente se quemaría en la atmósfera.
No existen precedentes de despliegue y pilotaje exitoso de este tipo de construcciones en el mundo, y lo cierto es que todo el proyecto suena disparatado pero con la nueva época espacial que se vive gracias a compañías como SpaceX o Virgin Galactic, no es imposible.
¿Pero cuáles serían las funcionalidades de esta gran pantalla que orbitaría en el espacio?
StarRocket cree que una apuesta importante sería en el entretenimiento donde se mostrarían mensajes complementarios o imágenes durante eventos globales con fines de entretenimiento.
Otra función importante sería el envío de mensajes, por ejemplo, llevar la información necesaria al público en un nivel de percepción amplio: desde el más simple hasta el más complicado: logotipos y ofertas de productos especiales de las marcas.
Y otra función importante sería la de comunicación con la población en caso de emergencia. Cuando los teléfonos no funcionan, por cobertura cero, cortes de energía y emergencias catastróficas, el gobierno puede usar la pantalla para notificaciones urgentes para la población.
StartUp y financiación
El empresario señala que existe la idea de lanzar una competencia entre estudiantes de universidades técnicas para mantener el interés en el proyecto, y por supuesto la iniciativa requiere grandes inversiones financieras, y en los próximos meses, Vlad estará en negociaciones activas con posibles inversores. En el caso de que no haya una gran respuesta al proyecto, se planea ingresar fondos o plataformas de financiación colectiva.
Las etapas del proyecto
- Mayo 2018 – Inicio
- Junio - agosto 2018. Elaboración de la solución técnica. Contrato con Skoltech.
- Octubre de 2018. Prueba de la solución técnica de visualización en globos estratosféricos con Skoltech. Gestión de la patente. Búsqueda de patrocinadores del primer lanzamiento.
- Enero 2019. Roadshow para inversores ancla. Ingeniero de construcción y dirección de equipos. Desarrollando MVP y el sistema de control.
- Octubre 2019. Eligiendo un sitio de producción. Desarrollo de la serie. Creación de Launch Control Center. Preparación del primer lanzamiento. Inicio de ventas.
- Enero 2021. Lanzamiento de prueba. Lanzamiento.