La empresa mixta venezolana Arawak dedicada a la fabricación de reguladores de alto voltaje, UPS y regletas, elaborados con tecnología punta y los más altos estándares de calidad iniciará la fabricación de bombillas LED.
Ysmel Serrano secretario de Comercio y Desarrollo Económico del estado de Aragua (foto de portada) aseguró que la empresa mixta (51% del gobierno del estado Aragua y el otro 49% del sector privado) está totalmente operativa y tiene suficiente material para garantizar la producción para lo que resta del año, indicando que «con esto queremos reflejar que podemos trabajar en conjunto el sector público y privado en pro del bienestar de la población». Esta iniciativa se alinea con el Plan Robusto del Sector Eléctrico cuya primera meta para 2014 era la recuperación del alumbrado público según indicó el ministro para la Energía Eléctrica de Venezuela, Jesse Chacón Escamillo y que a principios de año recogimos en estas líneas.
Arawak, gracias al apoyo del gobernador de Aragua Tareck El Aissami ha obtenido la aprobación de casi dos millones de dólares destinados a la ejecución del nuevo proyecto de ampliación de su línea de producción para iniciar la fabricación de bombillas LED. Estas bombillas asegura Serrano además de permitir reducir más del 90% el consumo energético podrán ser adquiridas a precios accesibles y la implantación de esta nueva línea de producción generará más empleos directos.
Precio 300% inferior sin renunciar a la calidad
Uno de los argumentos sobre los que insiste Serrano es en los buenos resultados de la colaboración pública privada que se traduce en unos precios muy económicos. Una parte de los productos que elabora esta compañía son destinados a suministrar la red de comercialización pública (alcaldías, gobernaciones, e instituciones como la Gran Misión Vivienda Venezuela entre otras) mientras que el resto de productos se distribuye en la red privada, donde se ofrecen precios de «hasta 300 % menos que en el mercado capitalista».
Para ilustrar la diferencia de precios, el secretario señaló que «un regulador de voltaje en una ferretería común y corriente está por el orden de los 800 Bs (unos 95 euros), mientras que nosotros estamos vendiéndolos a un precio justo de 298 Bs.(unos 35 euros), es decir un 168% menos». Agregó que «un UPS afuera cuesta alrededor de 5.000 Bs. la unidad (unos 600 euros), mientras que Arawak lo ofrece en el mercado por tan solo 649 Bs. (unos 77 euros), es decir 669 % menos».
Por otra parte, el secretario indicó que están llevando a cabo muchas acciones para impulsar aún más esta empresa mixta de manera que sus productos no solo abastezcan gran parte del mercado regional y nacional sino que tengan la posibilidad de ser distribuidos en países de la zona Mercosur «Tenemos estudios y propuestas de mercado para atender a Argentina y Brasil».
Serrano recordó también la presencia de Arawak en la Expoaragua Potencia 2014 entre el 2 y el 5 de octubre, una feria cuya finalidad es potenciar la colaboración público privada y que convertirá a Maracay en la sede económica del país.