La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, dentro del proyecto GLOBALTOUR, ha adjudicado el contrato para el suministro e instalación de una red de medición de calidad del cielo nocturno y contaminación lumínica en el entorno del Parque Natural Tajo Internacional y Parque Nacional de Monfragüe a la empresa Melmomar Consultoría y Obras.
El proyecto GLOBALTUR, desarrollado dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal y a al cual se le ha concedido una ayuda FEDER de 1.992.799,47 euros, tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico a través de los recursos turísticos para poner en valor el patrimonio histórico y cultural, así como los recursos en alza del agua y el cielo estrellado.
Una de las actuaciones principales del proyecto es la identificación de zonas, en torno al área transfronteriza del Tajo Internacional, en función de su vulnerabilidad en relación a la contaminación lumínica y la implantación de una red de control y seguimiento de la calidad del cielo nocturno.
La finalidad última es garantizar la preservación de las condiciones naturales de oscuridad y su beneficio sobre el medio ambiente y las personas, previniendo los efectos de la dispersión de la luz artificial y evitando la intrusión de esta en los entornos naturales. Esto hará posible la certificación de zonas oscuras en la región transfronteriza EUROACE, fomentando así la actividad turística en dichas zonas y su desarrollo sostenible.
Para ello se ha sacado un concurso que permita la implantación de una red de medida de la contaminación lumínica o brillo de fondo del cielo nocturno en el Parque Natural de Tajo Internacional y Parque Nacional de Monfragüe.
En concreto, los trabajos a realizar abarcan el suministro e instalación de 14 estaciones de medida de calidad del cielo nocturno para el Parque Nacional de Monfragüe, 14 para Parque Natural de Tajo Internacional y dos más que serán utilizadas como equipos móviles. Estas estaciones contarán con un sistema de alimentación eléctrico mediante paneles solares y baterías que asegure el funcionamiento autónomo de las mismas al menos durante 48 horas ante eventuales cortes de suministro de energía.
Asimismo, se procederá al suministro e instalación de dos estaciones de captura de imágenes de la bóveda celeste, una unidad para el Parque Nacional de Monfragüe y otra para el Parque Natural de Tajo Internacional.
Imágenes: Unsplash