Ángel Górriz, Consejo de Administración de ELT cuenta en el blog de la empresa cuáles son los principales motivos que permiten que este año se celebre el 40 aniversario de esta firma líder en iluminación.
Foto de portada: Sede de ELT en Zaragoza
Para una empresa, es difícil llegar a cumplir 40 años y más aún en los tiempos que vivimos.
Pero aún es más difícil hacerlo manteniéndose como líder en España y en el pelotón europeo de cabeza.
Seguramente hay algunos más, pero a nuestro modo de ver, los principales motivos que nos permiten seguir estando en esta situación, son: la vocación empresarial, la fortaleza para afrontar el riesgo económico, la costumbre de trabajar estrechamente con nuestros clientes y proveedores, la capacidad analítica que nos permite aprender de los aciertos y de los fracasos, la decidida apuesta por el factor humano, la reinversión continua, el compromiso por el I+D+i, y la fabricación “Made in Spain”.
LA VOCACION EMPRESARIAL.
Aunque ELT económicamente partía de cero, nuestros fundadores tenían vocación de empresarios. Habían hecho grandes esfuerzos por aprender la tecnología que ya entonces distinguía a los mejores. Se fijaron en ellos. Invirtieron miles de horas en intentar ponerse a su altura y lo consiguieron. Eran grandes emprendedores. Sus sucesores, seguimos en esa vocación.
EL RIESGO ECONOMICO.
Como dice el dicho, casi todos los comienzos son duros, y éste, no fue precisamente blando. Hubo que invertir y como no había dinero, se tuvieron que pedir créditos, que luego se fueron amortizando puntualmente. Este es el momento de reconocer que gracias a la colaboración de algunas entidades de crédito, fue posible el despegar de nuestra empresa. Hoy, afortunadamente, gracias a nuestra salud financiera, sabemos corresponderles como merecen.
EL TRABAJO REALIZADO ESTRECHAMENTE CON CLIENTES Y PROVEEDORES.
Nada seríamos sin ellos. Respecto a los primeros, siempre nos hemos puesto en su lugar, en su caso y lo hemos vivido como nuestro. ¡Cuánto hemos aprendido de ellos! y cuanta honra y prestigio supone para nosotros que nos sigan otorgando su confianza en todo el mundo. Son nuestro mejor aval. En cuanto a los segundos, nos hemos encontrado, en todo momento, con la calidad, la seriedad, el servicio en los plazos y la atención de esos casos de especial dificultad, en los que necesitas que tu proveedor te eche una mano. También les tenemos mucho que agradecer.
EL APRENDIZAJE DE LOS ACIERTOS Y DE LOS FRACASOS. Como es natural, en estos cuarenta años, aunque han prevalecido los aciertos, razón por la cual estamos donde estamos, también hemos tenido nuestros fracasos y de ambas situaciones, hemos aprendido mucho y seguro que seguiremos aprendiendo, porque vamos a seguir apostando por mantenernos en la élite y eso no se consigue sin asumir los riesgos que conllevan todo tipo de decisiones.
LA DECIDIDA APUESTA POR EL FACTOR HUMANO.
Está claro que las empresas las hacemos las personas. Este es un aspecto que siempre se ha tenido claro en nuestra empresa. Hace cuarenta años éramos solo siete. Hoy somos muchos más, pero estamos en condiciones de afirmar que nuestro ambiente está presidido por un sentido señaladamente humanista (ojo, no confundir con el paternalismo). Eso se nota en muchos momentos, tanto en los instantes auténticamente duros, donde el equipo unido responde, como en ese momentos de relajado encuentro, fuera de las horas de trabajo. La comunicación es fluida, la voluntad de progreso es compartida. Podemos afirmar que en nuestra casa hay un espíritu de equipo, que, como tantas veces hemos dicho, busca la copa para todos, antes que la medalla individual. La verdad es que gracias a este equipo, hemos superado todas las crisis, especialmente la extremada y prolongada dureza de la última, de la que estamos saliendo adelante, sin dejar de ocupar los puestos de cabeza.
LA REINVERSION CONTINUA.
Desde su constitución, en nuestra empresa existe una voluntad de reinversión continua en formación de nuestros equipos humanos y en potenciación de nuestras dotaciones fabriles, en la mejora de nuestros procesos, en la organización científica del trabajo, en la mejora de la productividad, en el perfeccionamiento de nuestra calidad, y sobre todo, en el estudio de las necesidades de nuestros clientes, las que tienen ahora y las que tendrán mañana.
Esto que hoy es una obligación, para nosotros ha sido un “credo” desde nuestro nacimiento. Ya hace muchos años nuestro departamento de ingeniería, era capaz de instalar una empresa a la medida, en un país extranjero. Nuestra división de I+D+i se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años. Es un equipo joven, altamente cualificado, que viaja por todo el mundo, que está en contacto con nuestros clientes, con nuestros proveedores y también con nuestros competidores, asiste a ferias, certámenes de un modo continuo, asume ponencias en foros altamente cualificados, porque cada vez tenemos mejores ideas y eso se reconoce porque nuestra presencia se valora cada día más y se desea. Seguiremos con ese espíritu de superación en calidad y potencia. Lo previsto es que dentro de dos años nuestro equipo de I+D+i sea el doble de numeroso.
EL SELLO MADE IN SPAIN.
En nuestra empresa siempre hemos tenido como norte el estándar de calidad europeo. Es por esto, que en contra de la corriente seguida por otros, nosotros hemos seguido fabricando en España nuestros productos. Naturalmente, hemos tenido que luchar muchas veces con el factor precio, pero, a la larga, se demuestra que lo que el cliente desea es la ausencia de problemas, la garantía de tener en sus manos un producto fabricado en Europa. Seguiremos en esa certera apuesta.
Seguramente hay más razones que podrían justificar el por qué de nuestros logros en estos 40 años. Pero quizás hay una especialmente importante y difícil de explicar, sería algo parecido a la sensación que siente el artista que cada vez que ve su obra piensa que es mejorable. Queremos aplicar las ideas más acertadas. Las mejores soluciones, para que se nos siga reconociendo como una firma de vanguardia. Es cierto, tenemos muy dentro de nosotros el sentido de HACERLO MEJOR CADA DIA, de ser una garantía de satisfacción continuada para nuestros clientes y… un acicate para nuestros competidores.
Por eso, con esta voluntad de perfección constante, cuando cumplamos cincuenta años, aun lo haremos mejor.
Ángel Górriz
Consejo de Administración
ELT
www.elt.es