La instalación de Pasos de Peatones Inteligentes está siendo una solución que cada vez más municipios están implementando en sus calles con el objetivo de mejorar la seguridad vial y adaptar la infraestructura urbana a las nuevas demandas de una sociedad cada vez más concienciada con la movilidad sostenible y segura.
Si hace unos días, mostraba como municipios como Meco, Huelva o León iniciaban importantes proyectos relacionados con este tipo de soluciones, es ahora que el municipio valenciano de l’Eliana acaba de sacar a concurso un nuevo contrato para el suministro e instalación de pasos de peatones inteligentes en zonas de influencia comercial.
La actuación, la cual cuenta con un presupuesto base de licitación de 217.800,00 euros, se enmarca dentro de la subvención ha otorgado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al Ayuntamiento de l’Eliana, a través de la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, convocadas en el año 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El proyecto contempla la instalación de 13 pasos peatonales equipados con tecnología de punta a lo largo de las áreas con alta afluencia de peatones y actividad comercial. En concreto, se procederá a la securización viaria de los mismos con la instalación de placas lumínicas, señales maestras y secundarias, pilotos de aviso, sistemas de alimentación y elementos auxiliares, así como radares de control de velocidad en las avenidas y calles con más afluencia de personas y que coinciden con las zonas de comercio local del municipio.
Respecto al funcionamiento de los Pasos de Peatones Inteligentes, el proceso es el siguiente: en ausencia de peatones, la señalización activará automáticamente un modo triflash, consistente en tres luces intermitentes, para alertar a los conductores de la necesidad de reducir la velocidad al acercarse al paso de peatones. Durante este modo, los captafaros permanecerán desactivados para evitar el consumo innecesario de energía.
Cuando un sensor de tipo PIR identifica la presencia de un peatón, el sistema modifica la señalización, encendiendo el símbolo del peatón y los focos superiores de la señal. Simultáneamente, los captafaros en el pavimento se iluminarán en un patrón intermitente de color ámbar, proporcionando una advertencia visual clara para los conductores, señalando que deben proceder con mayor cautela debido a la presencia de peatones en el cruce. Esta configuración asegura que los cambios en el entorno sean claramente perceptibles para los conductores, mejorando así la seguridad general en el paso de peatones.
Por tanto, se instalará un sistema de pasos de peatones basados en captafaros, con los siguientes elementos:
- Señal LED con focos incorporados 90×60, caja de aluminio de 120 mm de espesor, secuencia de encendido programable, fabricada con placas electrónicas tipo PCB con inserción de led de 5mm. Insertado en soporte de led estanco y anti-impactos. Reflectante homologado, 2 focos de 200mm con 60 leds, contorno blanco con 30 leds, y contorno azul con 40 leds. Con un grado de protección IP56, IK10.
- Sensor de tipo PIR. Permiten detectar el movimiento en el momento de cruzar el perímetro de la zona de cruce, en un periodo de tiempo inferior a 5 segundos. Los detectores serán para uso en exteriores y en otros entornos hostiles. Estarán diseñados para la vigilancia exhaustiva del paso de personas utilizando tecnología de sensórica PIR (Infra red pasiva) junto con microondas. Grado de protección IP54
- Cámara térmica. Permite detectar la entrada de peatones en el campo que se define en el paso de peatones. En el momento de detección del peatón activa todos los equipos enlazados del sistema.
- Captafaro Led de 1 cara con 6 LEDS color rojo visible hasta 1 km de distancia, diseñado para encastrado en pavimento. Adecuado para áreas con tráfico regular de vehículos pesados de hasta 160 Tons. Tapa: Aleación de acero inoxidable con resistencia a la corrosión y ventana de policarbonato. Construcción robusta apropiada para condiciones adversas con perfil bajo con solo 4 mm de altura máxima desde el suelo. LEDs de alto brillo con 1W de potencia. Alta visibilidad, LED de potencia incluso en condiciones climáticas adversas. Posibilidad de diferentes colores de LEDs en cada lado. Fácil mantenimiento. Con un grado de protección IP68 IK10.
- Estación de control que permitirá la configuración de todos los marcadores. Tecnología basada en microcontrolador. Alimentación de 12V o 24V con protección contra sobretensión y cortocircuito.
Asimismo, se contempla la instalación de radares pedagógicos en dos puntos adicionales, que detectarán la velocidad de los vehículos que pasan por su área de cobertura, (distancia mínima 16m, distancia máxima 180m).
Plazos y criterios de valoración
Se propone un plazo de ejecución de todas las actuaciones definidas en el contrato de unos 2 meses, a contar desde el día siguiente a la formalización del contrato.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 17 de octubre como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas según cada uno de los lotes se detalla a continuación:
- Criterios sujetos a juicio de valor: hasta 20 puntos
- Valoración funcional del proyecto: hasta 20 ptos
- Criterios objetivos sujetos a evaluación previa: hasta 80 puntos
- Ampliación de las actuaciones: hasta 40 ptos
- Ampliación del plazo de garantía: hasta 10 ptos
- Oferta económica: hasta 10 ptos
- Resolución de incidencias: hasta 10 ptos
- Prestaciones de las balizas: hasta 10 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Google Maps