Navantia, la sociedad pública española dedicada a la construcción naval civil y militar, en el marco de su programa de modernización y mejora de las instalaciones de su factoría de Fene (Galicia), va a llevar a cabo un proyecto de renovación del alumbrado exterior del astillero. Para ello, la empresa pública acaba de adjudicar el contrato para llevar a cabo la actuación a la empresa ELENOR Montajes Eléctricos por un importe final de 630.652,00 euros, una baja del 25,54% con respecto al presupuesto base de licitación.
El Astillero de Fene, situado en el margen sur de la ría de Ferrol, cuenta con una superficie total de 682.667 m2 y enfrenta desafíos logísticos y operativos significativos dado su tamaño y la naturaleza de sus operaciones. Es por ello, que Navantia cuenta con un programa de modernización y mejora del mismo donde la renovación del alumbrado exterior es una pieza clave.
El alcance del proyecto incluye la renovación completa del alumbrado exterior del astillero por nuevos equipos de tecnología LED, así como la dotación de un arquitectura de control del alumbrado, que permite una operación automática y remota. También se procederá a la modernización e instalación de nuevos cuadros de alumbrado exterior y a la renovación completa de todas los cableados de alumbrado del astillero.
Para la renovación de equipos se prevén tres modelos de alumbrado para la totalidad del astillero: una luminaria funcional y dos modelos de proyectores. Los tres modelos deberán de pertenecer a un mismo fabricante.
La luminaria funcional y el proyector de potencias medias y bajas se utilizarán para el alumbrado nocturno general, en espacios viarios y aparcamientos. Este alumbrado nocturno general tendrá por lo general un funcionamiento (encendido – apagado) por horario astronómico (ocaso – orto) y con reducción de flujo (70%) en horas de madrugada (6 horas posicionadas respecto al punto medio de la noche).
El proyector de potencias elevadas se utilizará para el alumbrado de zonas fabriles (mesas de fabricación, explanada de muelles, etc.) con elevadas exigencias de alumbrado cuando están en uso. Este proyector se aplicará tanto en las torretas como en las fachadas. En cuanto al control y regulación, el mismo contará con encendido / apagado por horario astronómico y con control DALI, de manera que además del encendido nocturno se pueda regular el alumbrado de manera que se baje el nivel lumínico fuera de horas de trabajo en cada zona.
En cada una de las doce torres de alumbrado del astillero, se instalarán cuadros de mando. Estas torres estarán equipadas con proyectores de alta potencia, con los Drivers ubicados de manera independiente del proyector. En la base de cada torre se montará un bastidor para alojar tanto los Drivers como el Cuadro de Alumbrado Exterior (CAE). Por otro lado, las cinco torretas de vigilancia ubicadas en los extremos de los espigones no contarán con Cuadro en su base. En su lugar, estas torretas estarán equipadas con una caja de derivación y protección hermética, destinada a facilitar la conexión de los diferentes proyectores.
Puede acceder a los documentos de esta licitación, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Navantia