Con motivo del nombramiento de Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino, el Ayuntamiento de la localidad se ha propuesto poner en valor distintas zonas de interés del municipio mediante la mejora del alumbrado o la dotación del mismo. En concreto, se va a proceder a instalar un nuevo alumbrado ornamental en el Puente sobre el río Duero, el cual une la avenida Castilla con la calle Postas (plaza Mayor).
El objetivo es poner en valor este puente sirviendo como nexo de unión de los tres puentes existentes sobre el río en el tramo que transcurre por el término municipal de Aranda de Duero, y concretamente dentro del casco urbano. Para ello el consistorio burgalés sacó a concurso el pasado mes de septiembre el contrato de obras que permita llevar a cabo esta actuación, fijándose un presupuesto base de licitación de 119.960,73 euros.
Ahora, después de casi tres meses de procedimiento administrativo el Ayuntamiento ha adjudicado el contrato a la empresa VEYFRA SERVICIOS por un importe de 93.075,16 euros, una baja del 22,4% con respecto al presupuesto base de licitación, al ser la oferta mejor valorada de las dos que se presentaron al concurso.
La actuación tiene definido un plazo de ejecución de 2 meses, estableciéndose un plazo de garantía de 4 años, al ampliar el adjudicatario en 3 años el plazo de un año definido en los pliegos. Además se establece un servicio de postventa con un día máximo de respuesta.
El alumbrado ornamental se realizará con proyectores de tecnología LED que permitan la creación de diferentes escenas para su uso en eventos y acontecimientos que tengan lugar en el municipio, diferenciándose dos tipos de alumbrados: uno de ellos es la proyección de los “ojos” sobre el río Duero mediante proyectores que permiten la programación de diferentes colores y, un segundo alumbrado que permite el barrido de las tres “columnas” del puente en un color blanco cálido.
Con ambos alumbrados, se pretende obtener una imagen de reflejo del puente sobre el río mediante la visión del mismo desde ambas riberas y, además, una imagen de continuidad del río Duero a su paso por Aranda, desde el puente Claret hasta la pasarela.
El alumbrado de los “ojos” se realizará mediante proyectores LED con controlador DMX anclados en la intersección entre arco del ojo y la columna del puente. Estos proyectores al ser programables, permiten cambiar el color de los mismos según los acontecimientos que tengan lugar en el municipio o fechas concretas como el día del alzhéimer, del cáncer de mama, autismo, etc. Por su parte, las columnas se alumbraran de color blanco a 3000 K mediante proyectros LED con controladores DMX.
Los trabajos partirán de un nuevo centro de mando que se ubicará en la acera margen este del puente sobre el río Duero, y tendrán una duración máxima de dos meses, una vez formalizado el contrato.
Puede acceder a los documentos de la licitación a través del siguiente enlace:
Imagen de portada: Ruta del Vino Ribera del Duero, Resto: PPT licitación