El entorno industrial donde se situaban los antiguos hornos y acerías en el distrito de Hörde de la ciudad alemana de Dortmund, ha sido remodelado para crear el atractivo barrio «Hörder Dreiklang», el cual está formado por una red de numerosos caminos y puentes que hacen del entorno un paisaje conectado.
Construido en 2012, el parque Hoetger acoge el puente peatonal y ciclista Porta Westfalica, que forma parte de esta red. Desde el verano pasado, sorprende a los transeúntes con un espectáculo de luz dinámica realizado con proyectores y tecnología Tunable White de WE-EF.
Con una longitud de 92 metros, Porta Westfalica es el más largo de un total de siete puentes de acero del parque. Completa la conexión peatonal y ciclista que va desde Phoenix-West hasta el lago Phoenix y cruza el río Emscher renaturalizado. El material utilizado es una referencia al pasado de la zona como centro de producción de acero, y su concepto de iluminación dinámica es un ejemplo de cómo el blanco ajustable podría utilizarse para presentar instalaciones al aire libre en el futuro.
“Decidimos deliberadamente no utilizar luz de color porque sería demasiado llamativo y haría el Porta Westfalica demasiado excesivo en comparación con los otros puentes y los residentes locales. Por eso jugamos con luz blanca cálida y blanca fría, mostrando el puente con estos tonos Tunable White”, explica Uwe Knappschneider de licht | raum | stadt planung.
El control variable de la temperatura color, de 2700 a 6000 K, abre nuevas posibilidades para la iluminación atmosférica en zonas exteriores. Los colores cálidos y fríos de la luz pueden utilizarse para matizar los detalles arquitectónicos y realzar la tridimensionalidad.
“El Tunable White o Blanco Dinámico es una gran herramienta para presentar los elementos arquitectónicos sin ser demasiado estridente, pero permitiendo llamar la atención sobre ellos de forma muy matizada. Es la primera vez que utilizamos el blanco dinámico en la planificación de exteriores y estoy realmente sorprendido con su poderoso efecto”, explica Helmut Wehrmeyer, director del proyecto.
Transiciones suaves en formas de onda
Durante toda la semana se repiten en bucle dos diferentes secuencias de luz sutiles y dinámicas de 10 minutos de duración, que recorren el puente en suaves ondas con unas reposadas transiciones entre el blanco neutro y el blanco cálido, y viceversa. Asimismo, también se crean efectos en forma de un balanceo lento, donde la luz blanca fría monocromática varía con sutiles aumentos y disminuciones de la intensidad de la luz que se alterna desde el lado derecho al izquierdo del puente.
“El ritmo dentro del escenario de iluminación se incrementa durante un parpadeo como un pequeño y breve interludio aleatorio. La gente sólo es consciente de ello después de que haya sucedido”, detalla el director general de ledsdream, Thomas Waltenberger.
Mientras que los escenarios de iluminación en blanco frío presentan la arquitectura del puente, los escenarios en blanco cálido crean una agradable luz atmosférica que invita a la gente a permanecer y sentarse en los bancos de las zonas verdes bajo y cerca del puente. Si se desea, se puede activar manualmente un escenario de iluminación especial, muy dinámico, diseñado para eventos.
El puente se presenta con 16 potentes proyectos LED WE-EF FLC240-TW controlados por DMX con un control de temperatura de color variable desde un cálido 2700 K hasta un frío 6000 K con un flujo luminoso constante. La mitad de los proyectores están equipados con ópticas simétricas de haz ancho, mientras que los otros producen distribuciones luminosas lineales de haz estrecho.
Montados en las vigas tubulares inferiores arqueadas por encima de los dos soportes centrales, iluminan la estructura de soporte opuesta por parejas con una óptica de haz ancho y otra de haz estrecho.
Mientras que la óptica de haz ancho ilumina el ancho plafón del puente, la distribución de haz estrecho resalta los contornos y detalles de la estructura tubular de acero. Juntos, producen una iluminación matizada que se dinamiza de forma sutil pero efectiva con la ayuda del blanco dinámico, dando al puente Porta Westfalica un aspecto único y una identidad distintiva.
Fuente de imágenes: WE-EF