El Ayuntamiento de Elche se ha propuesto reducir el consumo de energía, así como la contaminación lumínica, del alumbrado público de la ciudad, por lo que el pasado mes de agosto sacó a licitación la fase 1 de su plan de mejora de estas instalaciones con un presupuesto base de licitación cercano al millón de euros (925.347,15 euros).
Esta primera fase tiene como objetivo la renovación de las luminarias actuales de Vapor Sodio, modelo Gran Vía, por otras de tecnología LED que permiten mejorar sustancialmente la eficiencia de estas instalaciones. Las luminarias a instalar tendrán un aspecto similar, con el objetivo de mantener la estética tradicional del alumbrado peatonal de la ciudad.
En concreto, se propone la sustitución las luminarias modelo Gran Vía de 150 W VSAP AF, actualmente montadas sobre repisas ornamentales modelo Antorcha y columnas modelo Elche en distintas zonas de la ciudad, por otras, de similares características estéticas, con tecnología LED de 35 y 65W, en función de las necesidades lumínicas que requieran estas zonas. Además, incorporarán drivers regulables programables sin línea de mando para poder reducir los niveles de iluminación, cumpliendo las exigencias del Real Decreto 1890/2008.
Para una mejor ejecución de las actuaciones, el contrato se dividió en dos lotes, atendiendo a diferentes zonas donde se van a producir las mejoras. A la licitación se presentaron 14 ofertas de la siguientes empresas:
- Aceinsa Levante – Aceinsa Movilidad – Lotes 1 y 2
- Algomasqueluz – Lote 2 (Excluida)
- Citelum Ibérica – Lotes 1 y 2 (Excluida)
- Eiffage – Lotes 1 y 2 (Excluida)
- Elecnor – Lotes 1 y 2
- Electromur – Lotes 1 y 2
- Elsamex – Lote 1 (Excluida)
- Expertos en Ahorro Energético – Lote 1 (Excluida)
- Iluminaciones Granja – Lote 1 (Excluida)
- Imesapi – Lotes 1 y 2
- Jainser – Lotes 1 y 2
- Electrisur – Lotes 1 y 2
- Sice – Lotes 1 y 2
- UTE: Indertec/Aglomerados del sureste – Lotes 1 y 2
La Mesa de Contratación, tras la valoración de las ofertas presentadas y excluir aquellas que no cumplían algún aspecto definido en los pliegos, propuso la adjudicación del contrato a la mercantil ELECTROMUR al ser la oferta que mejor valoración obtuvo entre todas las presentadas. En concreto, el contrato se adjudicó por un importe de 723.838,11 euros (con IVA), una baja del 21,7% con respecto al presupuesto base de licitación.
Puede acceder a los documentos de la licitación a través del siguiente enlace:
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Elche