El pasado jueves 23 de marzo se celebró en Madrid el último Electro FORUM, según anunció a este medio Josep Figueras, Director de Marketing del grupo distribuidor, de un ciclo de eventos que el Grupo Electro Stocks ha llevado a cabo a lo largo de los últimos 5 años en diversas ciudades de España.
Me gustaría hablar del contexto antes de contarles como fue la celebración de Electroforum 2017. Y es que no cabe duda que la distribución se encuentra en cierta crisis con fragmentación del sector (o como lo hemos conocido hasta ahora), transformación en los modelos de negocio, problemas vinculados a la morosidad y los plazos de pago, y el cambio necesario del papel del distribuidor, que debe indiscutible debe salir de su zona de confort para convertirse en un verdadero dinamizador del mercado. En mi opinión, el principal reto al que tiene que someterse es a su transformación digital. Amazon aprieta ya de cerca (ver el artículo que publicaremos el próximo 29 de marzo)
El comercio electrónico es un fenómeno indiscutible por sus ventajas, e imparable por su modelo, y que se incrementa año tras año. Los usuarios mostramos menor recelo a la compra online y así lo reflejan diversos estudios: de acuerdo con el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el comercio electrónico B2C (Business-to-Consumer) sigue en expansión. La cifra estimada de volumen total del comercio electrónico B2C en España para el año 2015 es de 20.745 millones de euros, un 27,5 % superior al año 2014. Al incremento total del volumen de negocio contribuye, sobre todo, el crecimiento del gasto medio por comprador (1.016 €, un 16,0 % más que en 2014).
En el ámbito del e-commerce B2B (Business-to-Business), el volumen es inferior, pero es una tendencia que también presenta índices de incremento y que, en el caso del sector de material eléctrico, crece también de forma notable.
En este sentido, y dicho sea con todo el respeto y humildad, en mi opinión con el cambio que está sufriendo el sector asistimos principalmente a una crisis de ideas, quizás propiciada en parte a la resistencia al cambio, a la salida de esa zona de confort de la que hablaba antes. Sin ir más lejos el otro día asistí (en realidad a los 10 minutos me marche aburrido) a una mesa de debate organizada bajo la celebración de Eficam en la que diversos actores sectoriales en los que se encontraban representantes de asociaciones, representantes de la distribución, fabricantes e instaladores discutían sobre la situación del mercado y el intrusismo. Debate viejo o más bien arcaico. Escuche en una ocasión a un viejo tertuliano que aseguraba, desde su ironía atea y laica, que el inventor del intrusismo fue Salomón, que se metió a juez siendo lego en derecho.
Es decir arreglar el sector hablando de lo mismo y además solo de los aspectos negativos no nos va a conducir a nada. Contrariamente no oí prácticamente alguna idea en positivo sobre, por ejemplo, como «distinguirse entre la competencia o la mala competencia», «herramientas de marketing o comerciales para diferenciarse», como «convertirse en imprescindible», o «como acabar con la mediocridad ofreciendo los mejores servicios»…
Parece que el viejo debate no suscito ningún interés entre los asistentes a Eficam porque la asistencia a este debate fue nula.
Todo este entorno tan competitivo, está obligando a la distribución a profesionalizarse con mayor intensidad en los últimos años, con mayor conocimiento del producto, con mayor eficacia comercial y reinventándose todos los días con nuevas estrategias. Desde luego hay stress para rato.
Y entre tanta cuestión se ha celebrado de nuevo el pasado jueves 23 de marzo en Madrid Electro FORUM 2017, concretamente la sede de celebración fue el imponente Hotel Marriott Auditórium & Conference Center.
Electro FORUM, un simposium tecnológico del sector eléctrico organizado por Grupo Electro Stocks, distribuidor profesional de material eléctrico, automatización, clima y fontanería, que con la cifra oficial y récord de 3.673 asistentes ha superado y con creces las expectativas. Desde luego los stands y pasillos por grandes momentos estaban impracticables.
En esta quinta edición, Electro FORUM ha querido mantener su apuesta por la formación, mediante la organización de 36 conferencias que se vinieron realizando de forma ininterrumpida y simultáneamente en cuatro salas, en las que los principales partners de Grupo Electro Stocks, como Ledvance, ABB, Philips, Grupo Prilux, Simon, etc. abordaron las últimas tendencias del sector.
Yo solo puedo dar la enhorabuena al Grupo Electro Stocks por el éxito del evento.
Electro FORUM es un reflejo de un equipo que sabe hacer muy bien las cosas. Muy bien organizado, ha sabido ofrecer a lo largo de estos 5 encuentros, un evento de calidad con un equilibrio perfecto entre la generación de oportunidades comerciales para los fabricantes y la gran ocasión para el visitante profesional, los instaladores, de conocer de primera mano las tendencias del sector y los productos más innovadores. Todo ello, como digo, equilibrado con el entretenimiento. En definitiva un evento, este el de Madrid, que ha puesto la guinda a un ciclo muy atractivo en su forma y ejecución.
Y esto se refleja, como no puede ser de otra forma, en que por segundo año consecutivo, la facturación de la compañía registra una evolución positiva y supera los 200 millones de euros. Este buen desempeño se ha producido además en un año con un crecimiento plano del sector, lo cual ha permitido a la compañía ampliar su cuota de mercado, como ya ocurrió en el 2015. Grupo Electro Stocks ha capeado muy bien la crisis, creciendo en facturación, en nuevas aperturas, innovando, emprendiendo y adaptándose a la transformación digital del sector con su e-commerce y en definitiva siendo muy atractivo para el sector.
Se entregan en Madrid los Innovation Awards iElektro
La popular presentadora, actriz y modelo Pilar Rubio fue la encargada de conducir la gala. Schneider Electric, Siemens, Philips Lighting, Circutor y Adrián Instalaciones Eléctricas fueron galardonados en la primera edición de los premios organizados por iElektro y Grupo Electro Stocks.
iElektro, periódico online especializado en el sector del material eléctrico, conjuntamente con Grupo Electro Stocks, líder en la distribución profesional de material eléctrico, han entregado los Innovation Awards iElektro, premios a la innovación en el sector eléctrico.
Después de meses de votaciones y tras la decisión final del jurado profesional, han resultado premiados Schneider Electric, en la categoría “Empresa más Innovadora”; Siemens, en la categoría “Mejor proyecto Online”; Philips Lighting, en la categoría “Mejor Estrategia de Marca”; Circutor, en la categoría “Mejor proyecto de Eficiencia energética” y Adrián Instalaciones Eléctricas en la categoría “Empresa Instaladora del año”.
El acto, celebrado en el Hotel Madrid Marriot Auditorium y presentado por la actriz, modelo y colaboradora Pilar Rubio, contó con la presencia del economista y carismático José María Gay de Liébana, que reflexionó sobre el entorno económico-empresarial de nuestro país, y del humorista Leo Harlem, que amenizó la gala con su popular y brillante ingenio.
Una vez cerradas las votaciones el pasado día 28 de febrero, en las que participaron más de 21.000 personas y que permitieron conocer a los finalistas de los Innovation Awards iElektro, ha sido un jurado profesional (del que hemos tenido el honor de formar parte) quien, mediante su valoración ha determinado el ganador de cada categoría, eligiendo con la elección de la candidatura que ha apostado en mayor medida por la innovación en el sector eléctrico.
Durante la presentación, tanto el director de comunicación y marketing de Grupo Electro Stocks, Josep Figueres, como el CEO y fundador de iElektro, Alexis Vegas, destacaron la importancia de la innovación, la tecnología y la formación en tiempos de crisis.
Los Premiados:
Empresa más Innovadora
- GANADOR: Schneider Electric
- 2ª Posición: Simon
- 3ª Posición: ABB
Mejor Estrategia de Marca;
- GANADOR: Philips Lighting
- 2ª Posición: Ledvance
- 3ª Posición: Fermax
Mejor Proyecto Online;
- GANADOR: Siemens
- 2ª Posición: Prysmian
- 3ª Posición: Domo Electra
Mejor Proyecto de Eficiencia Energética
- GANADOR: Circutor
- 2ª Posición: Axon Time
- 3ª Posición: Cirprotec
Empresa Instaladora del Año
- 1ª GANADOR: Adrián Instalaciones Eléctricas
- 2ª Posición: Maynou S.L.
- 3ª Posición: Domo Electra
Sobre Grupo Electro Stocks
Grupo Electro Stocks, es una cadena de Distribución de material eléctrico, automatización, clima y fontanería para profesionales, que dispone en la actualidad de una red de ventas compuesta por 59 centros repartidos por toda España que, bajo las marcas de Electro Stocks, Candía y Kilovatio, se han convertido durante más de 35 años, en una de las referencias en el mundo de la distribución mayorista. Su especial vocación de actuar como nexo de unión entre los fabricantes y los instaladores, aportando valor añadido y teniendo siempre como centro de su actividad los clientes, a los que ofrece una amplísima variedad de productos y un soporte técnico de alto nivel, le ha permitido ser una de las principales firmas del sector. La compañía cuenta con una clientela integrada por más de 25.000 instaladores en todo el país.