El Ayuntamiento de Elche se ha propuesto dotar de nuevo alumbrado ornamental diferentes edificios y monumentos de la ciudad, con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico del municipio, empezando por la iluminación arquitectónica de la fachada del Ayuntamiento.
Así lo anunció el edil de servicios públicos, Claudio Guilabert: “Queremos dotar a este edificio emblemático de la Plaza de Baix de una nueva iluminación arquitectónica. La actuación también incluye poner en valor la importancia del entorno, cambiando los actuales mástiles por farolas de envergadura y con un diseño único para Elche que iluminen acorde con las características de esta plaza emblemática”. Y añadió: “Este va a ser el primer edificio histórico que va a contar con esta iluminación ornamental, pero ya se está trabajando un proyecto para la Calahorra o los diferentes puentes del municipio”
Para realizar esta primera actuación, el consistorio ilicitano, acaba de sacar a concurso el contrato para la instalación de la iluminación arquitectónica en la Plaza de Baix destinando para ello un presupuesto base de licitación de 418.203,13 euros.
La iluminación actual de la fachada del Ayuntamiento se realiza por inundación desde las torres existentes en la Plaça de Baix. Este enfoque produce una luz homogénea que, aunque efectiva para monumentos visibles a grandes distancias, no favorece la apreciación de detalles por falta de relieve. Considerando la configuración particular de la plaza, la cual es relativamente cerrada y limita las vistas lejanas de la fachada del Ayuntamiento, se ha decidido implementar un cambio hacia una iluminación más integrada.
Así, los nuevos proyectores se incorporarán directamente en la estructura del edificio, lo que permitirá enfocar en el contraste y en destacar los relieves arquitectónicos en lugar de mantener una uniformidad luminosa. Esta estrategia de iluminación minimizará la dispersión de luz no deseada, mejorando la visibilidad específica de la fachada y ajustando, simultáneamente, la iluminación general de la plaza para complementar este enfoque.
Descripción de la instalación a ejecutar
El proyecto previsto para la nueva iluminación se centra en la implementación de proyectores LED, que se integrarán de forma sutil en la fachada objeto de iluminación, fusionándose con el entorno arquitectónico.
Estos dispositivos se colocarán en las ventanas y balcones orientados de abajo hacia arriba con cierto ángulo de inclinación, de tal manera que iluminen estrictamente los paramentos a los que el alumbrado está dedicado, resaltando la belleza ornamental, cuidando que todos los haces de luz generados por los proyectores sean prácticamente limitados en su totalidad por los voladizos superiores que tiene la fachada. Por otra parte, se iluminará la Torre de la Vetlla donde se ubican las figuras emblemáticas de Calendura y Calendureta, empleando el mismo tipo de criterio.
Finalmente, se sustituirán los puntos de luz que en este momento iluminan la Plaça de Baix por otros ornamentales que permitirán minimizar la luz intrusa en las fachadas para permitir la iluminación arquitectónica antes descrita.
El plazo de ejecución de las obras para realizar toda la actuación será de 3 meses, contados a partir de la fecha de Comprobación de Replanteo. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 4 de marzo como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han elegido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Memoria técnica de ejecución: hasta 25 puntos
- Descripción organización y desarrollo obras: hasta 14 ptos
- Planificación temporal: hasta 1 pto
- Análisis de las particularidades de las obra: hasta 8 ptos
- Sistema de control de calidad ofertado y gestión de residuos: hasta 2 ptos
- Oferta económica: hasta 75 puntos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imágenes: Ayuntamiento de Elche