Finaliza con éxito ELA Expo Lighting America 2016, evento que durante 6 años ha destacado por ser la mayor plataforma para la presentación de marcas especializadas en iluminación y sus tecnologías relacionadas.
Entre las empresas expositoras se incluyen Addlux, ArquiTK, Arrow, Calux, Havells, Iluminet, MexLux, Nexia, esta última, ha destacado por desarrollar una extensa gama Food Lighting ofreciendo productos específicos con la última tecnología LED. De nuestra empresas y organismos españoles cabe destacar la participación de la asociación del sector ANFALUM, y las empresas ELT , Benito Urban, Grupo Hidalgos y Simon
Por otra parte, los asistentes tuvieron la oportunidad visitar el Museo verde, un circuito de áreas interactivas de productos innovadores y aplicaciones de iluminación, desarrollados por empresas comprometidas con la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental.
Una de las áreas más importantes del evento fueron las conferencias magistrales, en que arquitectos y diseñadores de interiores de gran renombre presentaron una serie de conferencias ofreciendo a los asistentes la oportunidad de capacitarse en áreas específicas.
Ejemplo de ello, fue Ramón Esteve, arquitecto, diseñador y fundador de Ramón Esteve Estudio, quien impartió la ponencia «La luz como materia», donde realizó una reflexión en torno a la luz a través de sus proyectos de distintas escalas en iluminación, interiorismo y arquitectura residencial.
Esteve mencionó que la luz se ha convertido en la identidad de la materia, posicionándose como un aspecto de gran importancia para la arquitectura y el diseño de interiores En este mismo sentido, puntuó que la luz natural y artificial tienen el poder de transmitir diversas sensaciones debido a su dinamismo, pero cada una influye de forma diferente en las personas.
Otro de los ponentes destacados fue Manuel Torres, diseñador y fundador del estudio Manuel Torres Design, quien ofreció la conferencia «¿Por qué diseñar con la luz y dotar al espacio de sus propias emociones?», en la que puntualizó que la luz en el espacio arquitectónico se ha convertido en un desafío, teniendo aplicaciones artísticas y sublimes, las cuales posibilitan relacionarse adecuadamente con el entorno. También mencionó que la luz aplicada a los materiales constructivos consiguen no solo adaptarse a los estados de ánimo sino transformar el ambiente y convertirlo en lugares diferentes.
Conferencias como las ya mencionadas, así como: «La luz natural y artificial en la fotografía de arquitectura», presentada por Jaime Navarro, «Avant-garde ATP: El LED perfecto y la telegestión a medida», por Guillermo Redrado y la videoconferencia de los Fuksas «Thunder over Mexico», fueron los temas impartidos en este último día del evento.
Conferencias de empresas y profesionales
El día anterior, 25 de febrero, otra serie de conferencias magistrales, presentaron las tendencias más actuales del sector, ejemplo de ello fue Philips, con la ponencia «Connected Lighting: Creando nuevas y asombrosas experiencias en iluminación». La ponencia destacó la importancia de tener espacios especialmente iluminados, donde cada punto de luz que esté conectado a un sistema inteligente, ofrezca: alta calidad, iluminación confiable, pueda ser utilizado como vía para transmitir información y desarrollar servicios, con el objetivo de ofrecer al usuario un valor más allá de la iluminación.
Por otro lado, Juan Carlos Baumgartner, Socio Director del despacho de arquitectura Space, así como algunos de sus socios, impartieron la conferencia «Space: Transformando espacios corporativos», donde además de hablar de los proyectos que han realizado y de los que vienen, puntualizaron la importancia de desarrollar estrategias sustentables y la forma en cómo la iluminación se puede complementar con la arquitectura y el diseño de interiores para crear espacios acogedores, funcionales y que contribuyan con el medio ambiente.
Para finalizar, la española María Güell, Lighting Designer de Arquine habló del «Plan Director de iluminación de Barcelona», proyecto que lleva desarrollando durante ya algunos años y que sigue en desarrollo, puntualizando la importancia de establecer estrategias que ofrezcan pautas vinculantes entre la ciudad y el alumbrado público. Estas estrategias deben permitir utilizar la iluminación urbana de forma holística lo cual contribuirá además a la seguridad de los habitantes. Además mencionó que en la actualidad la tecnología ha posibilitado que la iluminación sea dinámica, creando atmósferas adecuadas y amables para los usuarios.
Durante el evento, los asistentes pudieron disfrutar del pabellón decorativo, donde marcas como: Osram, Artemide, Astro, David Pompa y Birot, mostraron productos diseñados para cubrir las más estrictas especificaciones técnicas, así como para realzar espacios con su estética, presentando una selecta gama de productos tanto nacionales como internacionales.
Otra de las atracciones fueron los Dark Room, espacios desarrollados para mostrar la luz sin ningún distractor. En cada cuarto los visitantes pudieron interactuar con una selección de productos y aplicaciones cuyos efectos luminosos se disfrutaron en completa oscuridad.
El espacio fue diseñado por Ghiju Díaz y Luis Enrique González quienes se inspiraron en los principios básicos de la fotografía y el fenómeno de la luminiscencia, convirtiendo el espacio en un área fotorescente, donde en una caja negra y en un lienzo vacío, un disparo de luz registraba las siluetas. «La imagen de un yo, un nosotros, envuelto en una luz que continúa brillando en la oscuridad, para después, irremediablemente, fundirse de vuelta en ella. El registro de un instante, disolviéndose en el tiempo. Una imagen de luz que permanece en la memoria.» Es así como los diseñadores describieron esta increíble experiencia.