La próxima semana, del 05 al 07 de marzo, tiene lugar una nueva edición de Expo Lighting America (ELA), el Hub anual de innovación, experiencias y conocimientos para la cultura de la iluminación en México. Ante su inminente celebración, hablamos con Maurico E. Barron, Show Director de ELA, para que nos cuente las novedades y lo que los visitantes se van encontrar en esta nueva edición.
ELA es ya un evento consagrado en la industria de la iluminación para Latinoamérica, pero recuerde a nuestros lectores que número de edición celebran este año y cuales son los objetivos principales que busca esta expo.
¡Muchas gracias! Estaremos celebrando nuestra novena edición. Expo Lighting America busca cumplir con dos objetivos: ser el hub anual que reúne a la comunidad de expertos y apasionados de iluminación en México y al mismo tiempo, ser la puerta de entrada al mundo de iluminación para los profesionales que quieran aprender e involucrarse más en el tema.
¿Qué novedades va a encontrar el profesional que visite este año ELA 2019?
Tres días de innovación y experiencias centradas en la luz con un tema general: “Luz y Tecnología”. Junto con más de 100 marcas y socios estratégicos, hemos preparado distintos espacios, instalaciones, conferencias, talleres y actividades que permitirán a nuestros visitantes interactuar con los últimos desarrollos en luz y tecnología.
También encontrará una comunidad profesional y activa de apasionados por la luz. Desde medios especializados, como Smart Lighting, asociaciones, como IES sección México, y diversas firmas de diseño y artistas visuales que tienen a la luz como su principal temática.
¿Qué puede decir a aquellas compañías españolas que teniendo intereses en el mercado latinoamericano todavía no se han decidido a participar en ELA?
Ningún otro foro en México o América Latina tiene el alcance profesional que tiene Expo Lighting America. Los últimos años nos hemos esforzado en ser mucho más que un piso de exhibición y hemos desarrollado programas y herramientas que nos permitan convertirnos en una voz calificada en la materia, que exponga a una comunidad de más de 40.000 miembros, lo mejor en iluminación, automatización y control. Nuestro hub de tres días es la culminación de una comunicación e interacción constante con esta comunidad. ELA puede ser su aliado estratégico para encontrar negocios en México y la región todo el año.
¿Cómo se distribuye la expo?, ¿qué podemos encontrar a lo largo de la feria?
La comunidad que nos acompañe en ELA 2019 encontrará 100 marcas expositoras y 7 espacios institucionales. Nuestro piso de exhibición tiene tres pabellones especiales: Decor Lighting, SMART y Nuevos Talentos. En el pabellón Decorativo se encuentran las principales marcas de iluminación decorativa y diseño de distintas latitudes (por ejemplo, Flos, Studio David Pompa, Astro de UK, Amoretti Brothers de Italia, entre otros). El pabellón SMART es una novedad para ELA 2019 y en él agrupamos a marcas enfocadas en soluciones inteligentes que integran iluminación para ciudades, oficinas y residencias (por ejemplo: Honeywell, Next City Labs, OSRAM, entre otros) y Nuevos Talentos, donde reunimos a un selecto grupo de despachos y diseñadores jóvenes y locales con potencial para desarrollar proyectos de iluminación en distintas aplicaciones y escalas.
Nuestros 7 espacios institucionales cumplen diversas funciones: Educación (Light Talks Conferencias y Light Talks Workshop), inspiración (Showroom, darkroom), interacción con otros profesionales (ELA Connect), acercamiento con un selecto grupo de medios especializados como Smart Lighting (Media Center) y atención a compradores (Club Elite).
¿Qué puede destacarnos del programa de conferencias, talleres, etc. LIGHT TALKS que se celebra paralelo a la expo?
Como cada año, junto con las marcas participantes, hemos desarrollado un programa con diversas perspectivas sobre el tema central: Luz y Tecnología. Nuestras 3 conferencias magistrales muestran tres perspectivas distintas a este tema.
El primer día nos acompaña Oliver Pelle de PELLE Studio y nos compartirá una perspectiva a través de su proceso de diseño que involucra dos ángulos opuestos, pero a la vez complementarios.
Maja Petric nos acompaña el segundo día y ella nos dará su perspectiva como artista visual utilizando la luz como su medio primario e integrándola con otros elementos como Inteligencia artificial y sonido. Por último y para cerrar con broche de oro, el tercer día nos acompaña Enrique Carrera de Fisher Marantz Stone quien nos llevará por un recorrido de la importancia de la luz en la vida humana.
En el área de talleres este año hemos hecho un esfuerzo especial por facilitar la interacción de nuestra comunidad con distintas tecnologías y personajes. En este espacio encontraremos talleres prácticos sobre algunos temas como “tunable White”, selección de componentes para un luminario LED, automatización en la iluminación entre otros. De igual forma, en este espacio, llevaremos a cabo platicas más íntimas con distintas figuras de la arquitectura y diseño en México, entre ellos Augusto Quijano, PALMA Estudio y el programa lightroom.lab de nuestro aliado lightroom.lighting.
Este año editan el 4º volumen del especial “Insights & Inspiration”. Háblenos un poco de la idea de esta edición y qué novedades vamos a encontrar este año.
Insights & Inspiration es un esfuerzo que iniciamos en 2016 en colaboración con el equipo editorial que hoy integra lightroom.lighting buscando dar eco a distintas voces, consagradas y jóvenes, de la industria en México, Iberoamérica y el mundo.
Como en nuestras tres ediciones anteriores, la sección “Insights” integra distintas perspectivas sobre la temática central de ELA, en este año: luz y tecnología. En esta primera parte nuestros lectores encontrarán la visión de diseñadores de iluminación, arquitectos, fabricantes y artistas visuales, entre otros. Entre este selecto grupo de columnistas nos llena de orgullo contar con la colaboración de Mario Prieto, director general de Smart Lighting.
Para la segunda parte, “Inspiration”, integramos un nuevo panel de expertos, en esta ocasión 6 jóvenes muy talentosos: Paola José, Monica Llamas, Christian Liahut, Florencia Castro, Yumi Puente y Alejandro Carrillo, para que nos compartan cuatro tendencias para el mundo de iluminación y nos ayuden a documentarlas con proyectos y productos.
Para este 4° volumen nuestro equipo editorial ha hecho un extraordinario trabajo integrando infografías y otros elementos gráficos que hacen de este libro una lectura más amena y enriquecedora, al tiempo que da un testimonio de lo que veremos en ELA 2019.
¿Cuáles son las perspectivas que tienen puestas este año a nivel de expositores, visitantes, volumen de negocio, etc?
En términos generales en esta edición continuamos creciendo junto con la cultura de la luz en México y América Latina.Tendremos el mayor piso de exhibición de nuestra historia, integrando también al mayor número de marcas expositoras que han participado en ELA. De igual forma y para no desentonar, esperamos superar el total de visitantes que recibimos en nuestra edición 2018 durante los tres días del evento. Por último, el programa de Light Talks integra el mayor número de ponencias y talleres de nuestra historia a la vez que continuamos creciendo los espacios y diversidad de programas de ELA.
Fuente imagen: ELA