Un rayo láser emitido en modo ensayo desde la Estación Óptica Terrena (OGS) de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el Observatorio del Teide, en Tenerife, llegó hasta la Estación Espacial Internacional (ISS) iluminando así el futuro de la comunicación espacial.
Foto de Portada Cortesía de NASA: El 22 de Octubre de 2013, La demostración De Comunicación Láser Lunar de la NASA (LLCD), a bordo de la nave espacial Explorador de Atmósfera de Polvo y Atmósfera Lunar (LADEE) hizo historia al utilizar un haz de láser pulsado para transmitir datos a lo largo de los 400 000 km que separan a la tierra y la luna a una velocidad de descarga que rompió los records con 622 megabits por segundo (Mbps).
La iluminación de la ISS con láser, muestra cómo funcionarán este tipo de sistemas. La estación espacial orbita la Tierra a unos 400 Km de altura, pero la OGS de la ESA también ha establecido enlaces láser a distancias mayores, en concreto, con la misión LADEE, mil veces más lejos, y con la misión Alphasat en órbita geoestacionaria, a 36.000 kilómetros.
En la próxima década el programa europeo Copernicus para vigilancia de la Tierra generará grandes cantidades de datos sobre el medio ambiente, que serán enviados a Tierra con los satélites European Data Relay System (EDRS). En un futuro próximo se usarán láseres de forma rutinaria como base de las comunicaciones de banda ancha con misiones espaciales.
Otra muestra de los grandes avances en el terreno de transmisión de datos vía láser ocurrió el pasado noviembre, cuando un ensayo con un láser entre Alphasat y el satélite de la ESA Sentinel-1A demostró que es posible intercambiar 1.8 Gbit de datos por segundo, con un diseño escalable a 7.2 Gbit/s en el futuro.