El próximo 3 de abril tendrá lugar en las oficinas de AFME en Barcelona la reunión de lanzamiento del nuevo Subcomité de Normalización de AENOR sobre la eficiencia energética eléctrica de los accesorios eléctricos para uso doméstico y terciario, denominado AEN/CTN201/SC23K.
Este Subcomité lleva a cabo el seguimiento del Comité internacional de Eficiencia Energética Eléctrica (IEC/SC23K), que tiene como objetivo elaborar las normas (requisitos y ensayos) sobre productos, sistemas y soluciones de eficiencia energética destinados a monitorizar y optimizar la producción, almacenamiento y uso de energía eléctrica dentro de una instalación o micro red en el entorno doméstico y terciario. Además, también se realizará el seguimiento del grupo de trabajo 9 del Comité Internacional de accesorios eléctricos para uso doméstico y terciario (TC23) que se encarga de definir los criterios generales que deben cumplir las normas de eficiencia energética que se hagan en el seno del TC23.
Dentro de su alcance se incluyen tanto los productos existentes que incluyan o integren nuevas funciones de eficiencia energética como los productos nuevos cuya función principal esté relacionada con la eficiencia energética. Además, también se consideran los sistemas para la gestión de las funciones de eficiencia energética de la instalación o micro red. En la actualidad, ya se está trabajando en dos proyectos de norma: uno sobre equipos de gestión de cargas (load shedding) y otro sobre conmutación entre distintas fuentes de potencia (transfer switch).