El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha ejecutado, entre los meses de enero y mayo de este año, el 80% de las actuaciones contempladas en el Plan Director de Actualización Energética de los Hospitales de la Región de Murcia 2015-2018, previstas para el ejercicio 2015.
Foto de portada: Hospital General Universitario Santa lucia
El SMS invertirá en este año 2.389.595 euros para llevar a cabo una serie de medidas orientadas a fomentar el ahorro energético y ejecutar políticas responsables con el medio ambiente en los centros de las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional.
Según Manuel Ángel Moreno, director gerente de SMS, estas iniciativas están motivadas por la necesidad de controlar el consumo energético, favorecer la introducción de energías renovables y disponer de edificios más sostenibles para promover una filosofía sensibilizadora con el cuidado del medio ambiente.
Licitación para el suministro de iluminación LED
El Servicio de Contratación del SMS está trabajando para proceder a la licitación del suministro de dispositivos LED con el fin de sustituir los actuales sistemas de iluminación que hay en todos los hospitales de la Región. Para ello, el SMS destinará 1.975.163 euros que, según puntualizó el director gerente, reportará un ahorro estimado del 20% frente al actual consumo energético en iluminación.
Además de estas medidas, se va a proceder a la instalación de una caldera para la producción de vapor en la lavandería del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste por valor de 300.000 euros. Esta actuación, que se licitará en breve, contempla el cambio de combustible de gasoil a gas natural y la reducción de emisiones de dióxido de carbono.
Asimismo, se destinarán 114.423 euros para sustituir artículos de fontanería en centros de salud y hospitales dependientes del SMS con la finalidad de evitar fugas y lograr un ahorro estimado del 40% frente al actual, una vez implantada dicha media.
Finalmente, también se trabaja para evitar que los equipos informáticos se queden encendidos tras la jornada laboral ya que, según un estudio, se ha detectado que el 15 % de los equipos de Atención Primaria, Salud Mental y Servicios Centrales del SMS, cuyo parque informático asciende a 4.000 equipos, quedaban diariamente encendidos.
En este sentido, Moreno especificó que ya se ha logrado reducir el porcentaje de equipos que permanecen encendidos hasta el cinco por ciento aunque es necesario continuar insistiendo para concienciar de la importancia de apagar todos aquellos equipos que no van a ser utilizados.
Centros sanitarios sostenibles
En la Región de Murcia todos los centros sanitarios dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) integran en su gestión actividades responsables medioambientalmente para mejorar la gestión de residuos y el control de las instalaciones de climatización, así como para reducir el consumo de papel.
Así, por ejemplo, el Área de Salud I-Murcia Oeste trabaja desde hace años en el Programa de Mejora Medioambiental; el Área de Salud II-Cartagena va implementando de forma sucesiva medidas orientadas a impulsar el reciclado de papel, cartón y envases; y el Área de Salud III-Lorca lleva a cabo medidas para mejorar la gestión de residuos peligrosos y reciclado de chatarra y tóners.
El Área de Salud IV-Noroeste cuenta con un Sistema de Gestión Medioambiental conforme a la UNE en ISO:14001, que le fue otorgada en noviembre del año 2012 y ampliada el pasado año al expandir su alcance al Centro de Salud de Cehegín.
Asimismo, el Área de Salud V-Altiplano ha continuado con la gestión avanzada de residuos; el Área de Salud VI-Vega Media del Segura continúa controlando su consumo energético; el Área de Salud VIII-Mar Menor dispone de medidas de apagado y encendido automático; y en el Área de Salud IX-Vega Alta del Segura se han colocado contenedores para la segregación de residuos en origen.
El director gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno, afirmó que éstos son sólo algunos ejemplos de diversas actuaciones que se están ejecutando en las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional para ser más eficientes, sostenibles y responsables con el medio ambiente.