La creciente necesidad de soluciones de eficiencia energética ha estimulado la demanda de sistemas de control y de automatización para los hogares y las empresas. Según un informe de «Global Home Automation and Control Systems Market» se prevé un espectacular aumento del mercado mundial de automatización para el hogar y los sistemas de control en los próximos años.
El informe habla de que el sector pasará de los 16.888 millones de dólares de 2011 a los 35.625 millones de dólares en 2016, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 16,1%. En términos geográficos, se estima que Europa, que es actualmente el mercado con mayor cuota con un 36% en 2010, crezca a una tasa anual del 13% desde 2011 hasta 2016, mientras que Asia podría crecer con una tasa de casi el 20% hasta 2016.
Los sistemas de control que se iniciaron con la tecnología domótica por cable, ahora han entrado en la era de la tecnología inalámbrica con tecnologías como ZigBee, Z-Wave, EnOcean. La amplia adopción de Internet en todo el mundo se ha traducido en el crecimiento y el avance de la automatización del hogar y el mercado de control. La flexibilidad para controlar y supervisar los sistemas de control domótico desde cualquier punto, incluso a través de teléfonos inteligentes han facilitado la interactuación de los sistemas de seguridad junto con los sistemas de iluminación o climatización.
Estos sistemas de control han permitido a los usuarios la mejora de la calidad de vidas en sus hogares y ahorros significativos que llegan hasta el 80% en sectores como el de la iluminación o la climatización.
La empresa Marketsandmarkets que ha desarrollado el estudio, lo ofrece íntegro en su portal por 4.650 $.