CBRE, una de las compañías internacionales más representativas de la consultoría y los servicios inmobiliarios, ha hecho público un informe en el que habla de inicio de recuperación a tenor de los datos de inversión en el mercado de oficinas.
Sumando las operaciones cerradas en Madrid y Barcelona, en lo que va de año se ha alcanzado un volumen de inversión de unos 636 millones de euros, que es superior a los años precedentes y se situará cerca de los 1.000 millones de 2005. Especialmente activos han sido los meses de verano en la capital con varias inversiones, pero se espera que el último trimestre, que habitualmente es el más activo por cuestiones fiscales, de un último empujón al sector.
Según este informe, se espera que el final de 2013 sea muy activo en inversión en el sector terciario en general, y España es ya el país que más inversión extranjera está teniendo de todos los países del sur de Europa.
Sectores y previsiones
CBRE informa que si bien 2012 fue un año especialmente activo para los despachos de abogados, este año han tomado el testigo sectores de servicio a empresa y tecnológicos. No obstante la renta media ponderada en las principales áreas de negocios se sitúa en torno a los 16 euros m2/mes.
En cuanto a la reubicación de las empresas, el informe destaca que estas están volviendo a ocupar oficinas dentro del cinturón de la M-30, con más del 50% de los contratos firmados.
Según Íñigo Enrich, Director Nacional de la Agencia Oficinas de la consultora, “es esperanzador el que hayamos tenido una absorción neta ligeramente positiva, es decir, que se haya ocupado más superficie de la que se ha abandonado”. Esto es una muestra de un claro síntoma del inicio de la recuperación del mercado, aunque para ello aún será necesario un leve reajuste en las rentas prime, y que será aún mayor en las zonas exteriores a la M-30.