Tras cuatro años de trabajos de investigación, se acaba de inaugurar la iluminación del Retablo Mayor de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en El Campo de Peñaranda, llevada a cabo gracias a la Fundación Iberdrola.
La Fundación Iberdrola representada por su director Rafael Landín ha inaugurado la nueva iluminación artística del retablo mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en El Campo de Peñaranda en un acto que contó con la presencia de entre otros, el alcalde del municipio, Luis Pinto, el primer edil de Peñaranda, Jose Antonio Jimenez Barcala, el Arcipreste de Peñaranda, Tomas Gil, Antonio Gómez Bueno, diputado de Cultura y Turismo y el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán. Este último subrayó la importancia de la colaboración entre las distintas instituciones “esta importante obra es fruto del esfuerzo colectivo entre la Diputación Provincial, Iglesia, Ayuntamiento, Iberdrola y el Gobierno de España”. Por su parte Gómez Bueno destacó “la importancia de este tipo de actuaciones, llegadas gracias al apoyo de instituciones y empresas privadas como Iberdrola. Este es el camino, todos sumamos”.
Este proyecto está incluido en el marco de un convenio de colaboración suscrito por la Fundación Iberdrola con el ayuntamiento de El Campo de Peñaranda y la Comunidad Parroquial, por el cual la Fundación se ha encargado de la financiación, diseño e instalación de la iluminación artística del retablo mayor de la iglesia.
La implantación de este proyecto ha requerido la fabricación de unos proyectores especiales que combinan luminarias LED de dos tonalidades de forma que la luz emitida cubre todo el espectro visible consiguiendo así una reproducción precisa de la cromaticidad de las pinturas del retablo. Son 24 los equipos que se han instalado y que suman una potencia total de 700 vatios. Una de las premisas a la hora de seleccionar la tecnología fue que sus características fueran las idóneas para la conservación de los óleos, y así los nuevos equipos no emiten ni radiación ultravioleta ni infrarroja.
Acerca de la Fundación Iberdrola
La Fundación Iberdrola tiene como uno de sus objetivos prioritarios promover la cultura en los territorios y países donde está presente el Grupo Iberdrola. Para ello, la Fundación Iberdrola desarrolla las siguientes líneas de actuación:
Restauración, conservación e iluminación del patrimonio histórico-artístico a través de la colaboración con entidades e instituciones, tanto públicas como privadas, responsables de la gestión del patrimonio de los países donde actúa Iberdrola con el fin de contribuir a la creación de riqueza y al desarrollo de esas regiones. Además, la Fundación Iberdrola presta especial atención a la iluminación de monumentos singulares. Un listado de todas la Iluminaciones realizadas y en curso se encuentran en este enlace.