Tras la reciente aprobación en Pleno de su estrategia Smart City y eficiencia energética, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María se adhiere al proyecto europeo “Meethink”, impulsado por la Agencia de la Energía de la Diputación de Cádiz. Junto al Consistorio portuense, se unen a esta iniciativa otras entidades europeas de relevancia, para configurar una propuesta de participación en el Programa Interregional Horizonte 2020 (2014-2020) de la Unión Europea.
El Proyecto «Meethink» tiene el objetivo principal de potenciar las capacidades municipales en el diseño, planificación, financiación y gestión de medidas de eficiencia energética, a través del trabajo de economías de escala en cuatro áreas prioritarias: edificios públicos, industria (en especial pymes), movilidad urbana e infraestructuras verdes.
Asimismo, el proyecto pretende el intercambio de experiencias y la definición de indicadores de desarrollo de la eficiencia energética en las administraciones y entidades que participen. También se hará especial hincapié en la formación de las herramientas necesarias para implementar el proyecto. En este sentido, hay que decir que para ello será necesaria la realización de un Plan Piloto de Acción Energética y la implementación de una herramienta software de última generación. Ésta funcionará como método de evaluación y sistema de apoyo en actividades de planificación energética en la ciudad. Asimismo, esta herramienta 2.0 servirá de apoyo para la monitorización de los recursos energéticos, el modelado del potencial de ahorro y eficiencia energética y para la comunicación y difusión del propio proyecto.
La adhesión se produce tras la reciente aprobación en Pleno de su estrategia Smart City, que incorpora a su vez la estrategia Smart Energy, que pretende desarrollar el Plan de Acción por la Energía Sostenible Municipal, y que tiene como objetivos mejorar la calidad de vida, la sostenibilidad y la gestión eficiente de los servicios.