El proyecto Smart City del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha sido distinguido con uno de los premios » Smart Cities 2015″ otorgados por la Fundación Socinfo y la revista Sociedad de la Información. La localidad madrileña ha recibido el galardón por sus avances en materia de riego inteligente, parking inteligente, alumbrado público y eficiencia energética.
“ Smart City Pozuelo es una iniciativa que ya es una realidad, que ya es un presente y que ya tiene unas expectativas que, estamos convencidos, se van a ir consolidando», ha afirmado la alcaldesa, Paloma Adrados durante el acto de entrega de premios. La primera edil ha adelantado además que se pondrá en marcha una segunda fase de este proyecto «que nos permita consolidar una administración más eficaz, más eficiente y más cómoda a los ciudadanos. En definitiva, una administración mejor», afirmó.
El objetivo de la Fundación Socinfo con estos premios es el de divulgar proyectos de desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las ciudades, especialmente bajo el concepto de Smart City, aplicado en los servicios al ciudadano e internamente para la mejora de la eficacia. Durante la entrega de premios también fueron reconocidos los proyectos de los ayuntamientos de Barcelona, Córdoba, San Sebastián, Gijón, Las Palmas, Logroño, Valencia, Vigo, Madrid, Arganda del Rey, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Alcorcón
Smart City Pozuelo: más ahorro energético, más movilidad sostenible y una administración electrónica más cómoda
El proyecto Smart City Pozuelo se está llevando a cabo a través de la plataforma «Carriots City Life», para lograr una mayor eficiencia a través de más ahorro energético, de una movilidad más sostenible y una Administración electrónica que dé más comodidad a los vecinos, con todas las garantías.
A día de hoy, el proyecto cuenta con cuatro sistemas integrados dentro de la plataforma y a los que se irán sumando otros. El primero es el «Riego inteligente» que ya se ha instalado, en una primera fase, en más de 140.000 metros cuadrados de zonas verdes de Pozuelo como por ejemplo, en el Parque Prados de Torrejón, el Parque de las Minas o en el Fuente de la Salud. Con este sistema, se mejorará la eficiencia en el consumo de agua mediante sensores, de tal forma que sólo irá agua a zonas que lo necesiten, y durante el tiempo necesario, para que reciban la cantidad de agua óptima.
El «Parking inteligente» es otro de los sistemas que se integra en esta plataforma. Así, ya se ha puesto en marcha con casi 1.000 plazas de aparcamiento en superficie y mediante el cual los ciudadanos disponen de información, en tiempo real, de las plazas de parking libres a través de una aplicación para móviles. La app «Smart Park Pozuelo», ya se puede descargar, y de manera sencilla y gratuita en el «Apple Store» y próximamente también estará disponible en «Google Play» y «Windows Phone». Además de indicar las plazas libres, el sistema guía hasta la plaza mediante navegación por GPS.
Los otros dos sistemas corresponden al alumbrado público y a la eficiencia energética en el propio Ayuntamiento. Por lo que respecta al «Alumbrado público», que se está instalando de manera progresiva, va a permitir gestionar la intensidad de la luz a través de módulos de telecontrol y sensores de presencia, adecuando la iluminación, en función del tránsito de personas. De momento, hay instalados, a modo de experiencia piloto en esta primera fase de Smart City, 20 de estos sensores de presencia, en la calle Francia y que controlan 40 luminarias reduciendo o aumentando la intensidad de la luz en función de las personas que se encuentren en la zona. Y, por último, el sistema de «Eficiencia energética» en el propio Ayuntamiento, que permitirá un ahorro de luz, de gas y de costes de climatización.