La Comisión Nacional de Eficiencia Energética da prioridad a las actuaciones en el sector público para avanzar en el Marco de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
Ya a partir del pasado mes de marzo fecha en la cual el Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de Energía aprobara el Plan Anual de Trabajo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) , se establecieron diversos planes de acción destinados a reducir el consumo energético de la Administración pública con la doble finalidad de cumplir con los objetivos de eficiencia energética por un lado y por otro convertirse en ejemplo a seguir.
Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal
Los nuevos objetivos del Gobierno Federal de Méjico y que en este caso afectan a 250 dependencias u organismos participantes incluyen aumentar la integración de la energía limpia para abastecer edificios administrativos, sistemas de transporte, alumbrado público etc…Y precisamente el alumbrado público ocupó la segunda sesión anual de trabajo de la Conuee en la cual se dio a conocer a los miembros del grupo el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal y los avances obtenidos por esta iniciativa al mes de mayo. Este proyecto tiene por finalidad impulsar la eficiencia energética a través de la sustitución de sistemas de alumbrado público municipal ineficientes por eficientes, garantizando la calidad, desempeño y funcionamiento de los sistemas de alumbrado público con el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y Normas Mexicanas (NMX) aplicables. Los proyectos de sustitución presentados por los municipios tienen la posibilidad de obtener un incentivo económico a fondo perdido con cargo al Fondo para la Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable de la Energía. Ya se ha utilizado el 6.5 % de los recursos asignados por dicho fondo a este proyecto.
20 ayuntamientos ya adheridos para recibir fondos
Este estimulo ya ha sido recibido por los 7 municipios de Xochitepec, Morelos; Apodaca, Nuevo León; Ixtlahuacán del Río, Jalisco; Delicias, Chihuahua; San Miguel el Alto y Ocotlán, Jalisco, y Durango, Durango, siendo los siguientes en recibirlos los de Oaxaca de Juárez, Oaxaca; y Aguascalientes, Aguascalientes. Por otra parte en base al número de inscritos en este plan, 20 ayuntamientos en lo que va de 2014, se prevé utilizar el 15.11% adicional del total de recursos asignados. Tanto Banobras (el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos es una empresa pública con participación estatal mayoritaria, cuyo objeto es financiar o refinanciar proyectos de inversión pública o privada en infraestructura y servicios públicos), como la Conuee colaboran con las distintas administraciones en sus respectivos ámbitos de actuación.
Promoción de la iniciativa
En la sesión de trabajo la Conuee recordó la promoción realizada sobre esta iniciativa en eventos de nivel estatal y regional llevados a cabo en Jalisco, Morelos, Guanajuato, Chihuahua, Morelos y Michoacán, entre otros así como el taller de alumbrado público para los diez municipios de Quintana Roo y el seminario de sustentabilidad y medio ambiente para gobiernos locales en Aguascalientes.
La Conuee recuerda que proporciona apoyo a las entidades federativas y municipios que se planteen incrementar la eficiencia energética de su alumbrado público, para facilitar su incorporación al Proyecto Nacional además de ofrecer información y soporte técnicos.
Taller de alumbrado público de Quintana Roo
En Cancún a través de un convenio entre Conuee y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) del Gobierno del Estado de Quintana Roo se celebró el “Taller de Eficiencia Energética en Alumbrado Público”. La finalidad era presentar a los 10 municipios del estado de Quintana Roo el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal y el apoyo que ello supone, aclarando en este sentido que su aprobación estará sujeta a la disponibilidad de recursos y su cuantía será la que resulte menor de 10 millones de pesos (unos 545.000 euros) o el 15 por ciento del monto total del proyecto. Adicionalmente, se explicó el uso de la herramienta electrónica SEAD para el alumbrado público que permite a los funcionarios municipales, expertos y público en general, reducir su consumo de energía eléctrica y los costos del ciclo de vida asociados a posibles sustituciones de los sistemas de alumbrado público de una manera rápida y fácil, garantizando la calidad de la iluminación.
Estuvieron presentes el gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, Javier Díaz Carvajal titular de la SEDE, Efraín Taleno Canul director de Desarrollo energético de la SEDE, Gonzalo Montemayor Medina director general Adjunto de Fomento, Difusión e Innovación de la Conuee, Héctor Ledezma Aguirre encargado de la dirección de Apoyo a Estados y Municipios de la Conuee, Aarón López Rivera gerente de Fortalecimiento Financiero e Institucional de Banobras, Jorge García Castillo gerente de la Comisión Federal de Electricidad en la zona sur, entre otras personalidades.
Nueva licitación para lámparas LED en Nuevo Laredo
En otro orden de cosas, en la ciudad de Nuevo Laredo, el gobierno municipal pretende instalar alrededor de 4.000 lámparas con tecnología LED. Para Jorge Salinas Falcón director de Servicios Públicos Primarios “Es por necesidad que la secretaría determinó la adquisición de nuevas lámparas, sobre todo por el ahorro” y es que en muchos puntos faltan lámparas y en otros, las existentes están consumiendo grandes cantidades de electricidad.
Una licitación realizada con anterioridad había quedado desierta sin que se sepa el motivo según Salinas Falcón, “A nuestra secretaría le compete solamente hacer la petición, la hicimos a través de la dirección de adquisiciones y a su vez con el comité de compras. Duró alrededor de cuatro meses y desconocemos el motivo por el que el concurso terminó declarado desierto”, comentó. Y añadió “Acabamos hace 10 días de renovar la petición del suministro de estas lámparas que por el monto necesariamente tiene que ser a través de una licitación pública, esta vez hemos solicitado la adquisición de 4.000 lámparas”, agregó el funcionario.
Además de las 4.000 lámparas ya está en proceso la adquisición de otra gran cantidad para satisfacer la demanda de la ciudad, además estas lámparas tendrán especificaciones con las que más concursantes podrán cumplir. “Está por salir a través de la dirección de adquisiciones una licitación pública un poco más amplia o con mas holgura en sus especificaciones técnicas por lo que estimamos que habrá suficientes cotizadores para que de una vez se puedan adquirir esos productos que tanta falta hacen”, dijo.