Luz visible- Light-Access- personas con discapacidad- LED- luz

El proyecto Light-Access en desarrollo en España podría ayudar a mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid están utilizando la luz visible para desarrollar un sistema de comunicación pionero que permitirá incorporar información de audio-descripción y subtitulado para personas con discapacidad y para otras aplicaciones.

Crédito foto de portada : INDRA

Enmarcado en la Cátedra  Indra-Fundación Adecco de Investigación en Tecnologías Accesibles en la universidad, mediante acuerdo suscrito por el rector de la Universidad Carlos III, Daniel Peña, el director de Innovación y Alianzas de Indra, José Luis Angoso, y el presidente de Fundación Adecco, José María Echevarría y Arteche, el proyecto busca asistir al aprendizaje o la ejecución de tareas para mejorar la inserción laboral y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El sistema denominado Light-Access, Transmisión de servicios de accesibilidad audiovisual a través de la luz está siendo desarrollado por los investigadores del departamento de Tecnología Electrónica y RoboticsLab adscritos a la Cátedra. Con ello pretenden desarrollar un sistema de comunicación basado en luz visible emitida por los LED (Visible Light Communications, VLC por sus siglas en inglés) de modo que la iluminación ambiente de los edificios sea capaz de llevar embebida información de audio y/o texto a través de la que se pueda dar indicaciones al usuario.

Funcionamiento

Gracias a un pequeño receptor óptico que recoge la luz visible y decodifica los datos, el usuario puede captar la información transmitida por este sistema. La información seria transmitida  desde el emisor a través de altavoces, cascos, gafas con visor incorporado, teléfono móvil, tablet, portátil, etc. La incorporación de este dispositivo al puesto de trabajo de la persona con discapacidad sensorial y/o mental, permitiría transmitirle dichos servicios de accesibilidad de forma personalizada y discreta.

La luz LED tiene una capacidad inherente única para encenderse y apagarse hasta millones de veces por segundo, una velocidad muy superior a lo que puede detectar el ojo humano, que percibe la luz como si fuera constante aunque lleve asociada información adicional (voz, imágenes, vídeo). Las señales se emiten en forma de código binario y la tecnología puede transmitir una señal incluso cuando parece apagada.

Otras aplicaciones

Un ejemplo de uso del sistema Light-Access sería el caso de una persona ciega que, mediante un pequeño receptor conectado a unos cascos puede estar recibiendo instrucciones de cómo ejecutar determinadas tareas de su actividad laboral a través de la señal de la luz que cubre su mesa. Las personas con deficiencia auditiva también podrían recibir información de texto a través de un dispositivo móvil.

Los responsables del proyecto ven aplicaciones para otros usuarios mas allá de las personas con alguna discapacidad, pudiéndose por ejemplo utilizar para ayudar a la integración de personas recién incorporadas a su puesto de trabajo o inmigrantes con dificultades con el idioma, de una forma discreta y personalizada. Asimismo, el sistema podría utilizarse para facilitar el acceso a eventos de ocio y cultura ofreciendo, por ejemplo, información en museos, en aeropuertos, estaciones de metro, hospitales, etc….

 

 

 

Newsletter Gratuito/Free