En tan solo dos meses, se ha ejecutado ya el 30% del trabajo del proyecto “CORDOBA LUZe”, para la eficiencia energética en la ciudad en el marco del ya mencionado programa “Córdoba habitable” y cuyo objetivo es mejorar la habitabilidad. El proyecto cuenta con una subvención a fondo perdido del Fondo Europeo de Inversiones de 754.240 euros, y en él trabajan actualmente más de 60 personas.
Este proyecto conllevará la contratación, en una segunda fase, de una empresa de servicios energéticos (ESE) para que ejecute las actuaciones previstas en él, hasta un máximo de 20 millones de euros de este fondo de inversión.
Por lo que respecta a los trabajos de alumbrado público, la concejal de infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba Laura Ruiz, ha explicado que ya se han visitado 476 centros de mando, el 65% del total ya inventariado. Asimismo, ha sido revisado todo el casco antiguo de la capital cordobesa, a excepción de parte del Sector Sur, donde se está trabajando en la actualidad, el Polígono Industrial de Las Quemadas y la zona de Mirabueno. En los próximos días, se trabajará en los núcleos de población periféricos, como Cerro Muriano, Trassierra, Alcolea, El Higuerón, Villarrubia, Santa Cruz y algunas urbanizaciones periféricas. Asimismo, el Ayuntamiento de Córdoba ya tiene inventariado el 45% por ciento de los edificios municipales, entre los que destacan edificios emblemáticos de la ciudad de Córdoba como el Gran Teatro, el Palacio de Orive, el Alcázar, Gran Capitán, Vistalegre e incluso el zoo. Además, han comenzado los trabajos de inventario de las instalaciones del Centro de Proceso de Datos (CPD) sito en Gran Capitán.
En paralelo a estos trabajos de campo, se está analizando toda la información recogida, que se incluirá en los correspondientes informes de auditoría energética, que serán la base para la redacción del ‘Plan Director de Eficiencia Energética’.
Smart city
Puesto en marcha gracias a la ayuda del Fondo Europeo de Inversiones (EEEF), integrado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Comisión Europea, Deustche Bank y Cassa Depositi e Prestiti, la adjudicación del proyecto “CÓRDOBA LUZe” se formalizó el 26 de diciembre de 2013 en beneficio de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Creara – Inersur . Esta iniciativa, con la que Córdoba da «un gran paso» en su camino para convertirse en una ‘smart city’, pretende mejorar la habitabilidad de forma eficiente y se enmarca dentro del plan del gobierno municipal ‘Córdoba 10, Habitable y Eficiente’. Además, a través del proyecto, se pretende reducir el consumo energético, recortar sus emisiones contaminantes e invertir en energías renovables, a través de su alumbrado público, edificios e instalaciones municipales y mejora o implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).