El Programa GREENPYME de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) tiene por objetivo mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de América Latina y el Caribe, promoviendo la adopción de buenas prácticas energéticas y la inversión en tecnologías y equipos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente y cuenta con 1,5 millones de dólares del Fondo Nórdico de Cooperación al Desarrollo.
Foto de portada: Edwin Durán (Asesor UPB), Remberto Caero (Gerente de Operaciones ASTRIX S.A.), Jorge Roldán, Teresa Centurión (Gerente General ASTRIX S.A.), Hernando Larrazabal, Carl Muñana, Gabriel Baldivieso (Asesor BID), Hernando Lesme (Oficial de Inversiones CII), Carla Quiroga (Responsable Programa GREENPYME – UPB)
El Programa GREENPYME busca reducir las principales barreras que dificultan el desarrollo de la eficiencia energética en las empresas, como son la falta de información y concienciación, la falta de capacidad técnica local, dificultad de acceso a financiación o la falta de disponibilidad de tecnologías y productos en el mercado.
La CII ofrece asistencia técnica a las empresas en forma de talleres de formación, servicios de consultoría, auditorias energéticas, estudios técnicos, cursos formativos, entre otros. Así mismo, promueve el acceso a financiación a través de alianzas con bancos locales. Proporciona el conocimiento experto, las herramientas y el apoyo financiero y técnico necesarios para implantar medidas de eficiencia energética.
Entre las áreas concretas cubiertas se cuentan al asistencia técnica para auditorias energéticas, la capacitación, un programa de becas de formación en eficiencia energética, difusión, comunicación y visitas técnicas.
Iniciativas en cuatro departamentos de Bolivia
El programa cuyo objetivo en Bolivia es el de beneficiar inicialmente a 80 empresas, se está desarrollando en cuatro departamentos (La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz) en los cuales ya se han ejecutado 54 diagnósticos energéticos en empresas industriales y comerciales en una primera fase.
Según informa Carl Muñana, Gerente General de la CII, desde el inicio del programa ya se han desarrollado satisfactoriamente en el país seminarios para gerentes generales y gerentes de operaciones de empresas interesadas en mejorar su competitividad por medio del ahorro de energía; seminarios para bancos interesados en financiar este tipo de iniciativas o un curso de alto nivel para personal especializado en eficiencia energética.
Jaime Ponce presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba ha presentado el programa en el marco del seminario “Resultados y oportunidades de inversión en eficiencia energética”. Por su parte, el representante de la CII en Bolivia Tayler Chapman indicó que Bolivia es uno de los seis países de la región que cuenta con el programa y que solamente son elegibles aquellas pymes que tienen ventas anuales por debajo de los 25 millones de dólares o activos de menos de 25 millones de dólares.
Carla Quiroga, responsable del programa Greenpyme-Auditorías Energéticas de la Universidad Privada de Bolivia, señaló que entre los proyectos que se pueden aplicar para que las empresas puedan mejorar su eficiencia energética están los cambios en el uso de su sistema de iluminacion, electricidad, refrigeración y hasta en los horarios de trabajo.
El programa que comenzó a funcionar en Bolivia desde el 2012 se ampliará hasta abril del 2015.