El gobierno de India anunció que financiaría las bombillas LED para uso doméstico en un programa que permitirá al país ahorrar alrededor de 890 millones de dólares al año. También anunció en enero 2015 que invertiría cerca de medio millón de euros para la actualización del alumbrado público a LED. Los trabajos están en curso y se espera que se finalicen antes de lo previsto.
Según datos oficiales, India tiene 35 millones de puntos de luz de alumbrado publico que suponen una demanda total de 3,400 MW. Con tecnología de iluminación LED esta demanda podría reducirse a 1.400 MW, un ahorro de 9.000 millones de kWh de electricidad al año, cuyo valor supera los 850 millones de dólares. Para poner esto en perspectiva, el deficit de electricidad en India fue de 38,138 millones de kWh y 7.006 MW durante el periodo 2014-15.
Inicialmente, el plan preveía cubrir 100 ciudades para marzo del próximo año, y las restantes hasta marzo de 2019, con un objetivo de 770 millones de bombillas y 35 millones de puntos de luz de alumbrado público. Sin embargo, parece que el alumbrado público se actualizará a LED antes de lo previsto.
Las tareas de operar y mantener el alumbrado público son responsabilidad de los Cuerpos Urbanos Locales (ULB), o municipios. Debido a que la mayoría de los ULB no estaban en condiciones de soportar el alto costo de capital inicial por sí mismos, cuatro empresas eléctricas del gobierno central se unieron para establecer una compañía denominada Energy Efficiency Services Limited (EESL).
Además de responsabilizarse de la iluminación eficiente, EESL también operará como una empresa de servicios energéticos en toda regla (ESE). La compañía ha estado generando ganancias de forma continuada desde su creación sin ningún tipo de ayuda del gobierno.
Bajo el modelo de servicio elegido, los ULB no tienen que realizar ninguna inversión por adelantado para la instalación de las luces LED para su alumbrado público, ya que EESL lo hace por ellos. La inversión también se recupera de una parte de los ahorros acumulados por los ULB (como resultado de menores facturas de electricidad) en un período de siete años, lo que significa que los ULB comienzan a ahorrar dinero desde el primer momento.
La iluminación supone el 18% de la electricidad consumida en la India frente a un promedio mundial de tan sólo el 13%. La adopción del LED a gran escala reducirá la cifra correspondiente a la India a la media mundial, disminuyendo de forma considerable la necesidad de construir más centrales de generación de energía. Sumando también la instalación de bombillas LED en los sectores doméstico y comercial, la oportunidad supone unos gigantescos ahorros de tanto como 100.000 millones de kWh por año (7 mil millones de dólares al año).
Este cambio esta haciendo de India el país con mayor adaptación a la tecnología de iluminación LED en alumbrado público en el mundo, superando con creces en algunas de sus megalópolis los grandes proyectos como el de Los Ángeles, Estados Unidos, que supone 210.000 farolas.
Finalmente, se espera que durante el 2016 y 2017 se siga implementando la iniciativa verde por lo que el actual presidente del Gobierno ha dado instrucciones a todos los municipios para reemplazar la iluminación existente con sistemas energéticamente eficientes, e instalar paneles solares en las azoteas. Algunos ministros y miembros del Parlamento ya están trabajando para instalar sistemas de energía solar en las aldeas de India. Desde la propia administración dan ejemplo a través del palacio presidencial que está equipado con un sistema de energía solar.