El Foro de Rehabilitación, Ahorro y Energía (FORAE), primer encuentro global y de negocio especializado en la rehabilitación, la energía y el ahorro en los edificios que se organiza en España reunió a mas de 650 personas en las instalaciones del COAM de Madrid del 4 al 6 de Noviembre.
La calidad del programa, el nivel de asistencia con alrededor de 650 visitantes y el nivel de satisfacción de expositores y participantes animan a los organizadores a pensar en próximas ediciones y actividades.
Los objetivos de FORAE se han cumplido con creces: ser el principal punto de encuentro para empresas, profesionales y usuarios implicados en el proceso de rehabilitación edificatoria, generar y potenciar el mercado así como el conocimiento de las soluciones, la innovación y los principales casos reales de rehabilitación en España. Así lo avalan algunas cifras del I Foro de Rehabilitación, Ahorro y Energía: 20 empresas expositoras y patrocinadoras, más de 80 entidades, asociaciones y medios colaboradores, unos 650 visitantes -cerca de 900 preinscritos-, un programa de primer nivel con más de setenta ponentes, jornadas técnicas… Sin duda, la primera edición de FORAE ha obtenido unos resultados muy positivos para los promotores y organizadores, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y ERES Networking-FEVYMAR, a pesar de coincidir con otros eventos similares en fechas.
«Estamos muy satisfechos con el resultado del evento; la rehabilitación en la edificación es el futuro de la construcción y se hacía necesario dotarla de un espacio propio en el que reunir a los especialistas para analizar los retos que afronta y las nuevas posibilidades de negocio que ofrece» valoró en primera instancia Juan Lazcano, presidente de CNC.
El Foro, con un formato muy europeo, en consonancia «con la corriente que recorre al conjunto de la UE», tal y como reconoció el decano del COAM, José Mª Ezquiaga, ha permitido revisar las iniciativas de rehabilitación a nivel local y autonómico, nacional y europeo, siendo capaz de sentar en una de sus mesas de trabajo a representantes de cuatro de los ministerios relacionados directamente con la actividad rehabilitadora: Fomento, Industria y Energía, Medio Ambiente y Hacienda. Precisamente, el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen, destacó en su intervención la voluntad del Gobierno por apoyar una estrategia nacional de eficiencia energética a largo plazo. Citó como mecanismo de apoyo la Ley de Suelo, un texto armonizado y aprobado recientemente que articula un cambio de modelo basado en el reconocimiento del parque edificatorio actual, deteriorado y mal conservado en un porcentaje importante, pero con necesidades claras de mejora y conservación.
No hay que perder de vista que en el momento actual nos encontramos con que el 30,4% del consumo de energía final de España se produce en edificios de viviendas y servicios. Contamos con más de 25 millones de viviendas, y de éstas, 6 millones tienen más de 50 años, de lo que se desprende que nuestro parque de edificios está bastante obsoleto. Además, el 58% de los edificios españoles se ha construido sin ningún criterio de eficiencia, el 90% son anteriores a la aplicación del Código Técnico de la Edificación, CTE, y un 60% son anteriores a la aplicación de la NBE-CT 79, la primera normativa de construcción que tiene en cuenta criterios de eficiencia energética en España.
Todos esos datos fueron cotejados por los numerosos expertos que a lo largo de estos 3 días fueron armando y dando sentido a FORAE, que se clausuró con el convencimiento y reconocimiento a una actividad con grandes oportunidades y retos, porque, tal y como referenció el director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial, Valentín Alfaya, en la recta final del Congreso, «no se concibe una economía de progreso sin un sector de la construcción potente que, además, tiene que trabajar en el sector del parque construido».
FORAE también ha servido para dar a conocer los esfuerzos de innovación en rehabilitación a través del Premiootorgado por CNC, que recayó en la solución del Sistema de revestimiento de muros, fachadas y todo tipo de paredes las empresas presentado por las empresas SACYR y Versa.
ROCKWOOL, fabricante líder de lana de roca y proveedor de sistemas ha patrocinado este evento además de ofrecer una conferencia, así como formar parte de la EXPO-FORAE ofreciendo un espacio para los profesionales del sector.
Pulso para la innovación
Durante la jornada del día 5 de noviembre, Miguel Rodríguez, Prescriptor del Grupo ROCKWOOL, ofreció una conferencia en la que presentó los sistemas para fachada: REDArt, REDAir y Borra, y destacó las ventajas del 4 en 1 de ROCKWOOL como núcleo esencial de sus productos. Todo ello ilustrado bajo auténticos casos de éxito.
Rodríguez declaró que “ha sido un evento de rotundo éxito con expertos de diferentes ámbitos y muchísimo nivel, por lo que FORAE ha sido una cita imprescindible para el escenario global del mundo de la innovación en rehabilitación, creando consciencia sobre la importancia de la rehabilitación para el ahorro energético, a la vez que ha instado a innovar en términos de rehabilitación”.
La tendencia en ayudas está decidida
En la lucha contra la dependencia económica de los combustibles fósiles y las emisiones de CO2, las instituciones gubernamentales juegan un papel fundamental. Por ello, la unión Europea tiene marcado un objetivo: llegar en el 2020 a reducir un 20% la emisión de gases de efecto invernadero, generar un 20% de su oferta energética mediante energías renovables y reducir un 20%, mediante eficiencia energética. Miguel Rodríguez, por su parte, especificó que “la gran cantidad de oportunidades que hay con las subvenciones de rehabilitación serán en un futuro uno de los motores de la construcción en nuestro país”. Las ayudas para incentivar la eficiencia energética serán un instrumento clave en el futuro.