Encontrar el equilibrio en materia energética, conjugar objetivos de crecimiento económico, de generación de empleo, de mantenimiento de la seguridad y calidad en el abastecimiento energético, de mejora de la eficiencia energética y de desarrollo tecnológico, preservando además el medio ambiente. Estos son los principales objetivos de la nueva política energética para los próximos años en Aragón, el Plan energético de Aragón 2013-2020.
El Plan Energético de Aragón 2013-2020 busca incrementar la potencia instalada en renovables en cerca de 4.000 megavatios de aquí al año 2020. Según explicó el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, “la elaboración del plan ha sido sumamente participativa y ha contado tanto con la colaboración de los principales agentes del sector como con un proceso de participación ciudadana tras el que se han incorporado al texto final más del 80% de las alegaciones recibidas, buena parte de ellas formuladas por los distintos grupos políticos representados en las Cortes de Aragón”.
El nuevo Plan Energético de Aragón 2013-2020 –el tercero con que cuenta la Comunidad Autónoma-, reclama un mayor protagonismo para las comunidades autónomas a la hora de definir su política energética. Contiene cinco estrategias fundamentales: incrementar el parque de generación eléctrica, desarrollar las infraestructuras energéticas y promover las energías renovables, el ahorro y uso eficiente de la energía y la investigación, el desarrollo y la innovación energética.
Para conseguir sus objetivos, el plan propone la promoción de inversiones en eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables mediante subvenciones, líneas de financiación y promoción de las empresas de servicios energéticos; la elaboración de normativa que agilice y racionalice los procedimientos administrativos; la elaboración de planes de acción sobre materias concretas; la potenciación del tejido industrial, la colaboración entre universidades, empresas y centros de investigación; el fomento de la transferencia tecnológica y el impulso a la presencia nacional e internacional.
Alumbrado podría recibir subvenciones
Como parte de las medidas de mejora de eficiencia energética en el sector residencial, comercial y de servicios el plan hace mención específica a la optimización de los sistemas de alumbrado público.
En concreto en la estrategia de ahorro y uso eficiente de la energía, las inversiones totales se estiman en unos 1.107 millones de euros que se distribuyen por sectores. El sector residencial, comercial y servicios acapara la mayor parte de las inversiones con 758 millones de euros, buena parte de los cuales van a las mejoras energéticas en la edificación, como -resultado de cambios normativos ya introducidos y los que se producirán en el horizonte del año 2020. Estas inversiones, según las áreas técnicas suelen fomentarse con ayudas del sector público, en forma generalmente de subvenciones, en ocasiones a través de planes concretos.
El sector servicios se estima supondrá 22 millones de euros de inversión. En este se incluye principalmente la mejora en la eficiencia del alumbrado exterior, ligado en muchos casos al concurso de las empresas de servicios energéticos, lo cual supone un modelo de negocio que permitirá reducir la intensidad de las ayudas públicas y subvenciones. El documento indica las principales áreas técnicas, agrupadas por sectores, que sin ser una enumeración exhaustiva, podrán en el futuro ser objeto de subvenciones. Entre estas áreas, encontramos la Edificación en la cual entre otras acciones se menciona la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado interior en los edificios existentes. Por otra parte se mencionan también los Servicios públicos: estudio y renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior existentes entre otras acciones.