En el marco del estudio elaborado por el Gobierno local de Mérida para acceder a fondos europeos de hasta 15 millones, la iluminación de los monumentos de Mérida es una de las intervenciones contempladas.
Imagen de portada: Puente de Lusitania de Santiago Calatrava. Crédito: Wikicommons
Mientras el plazo de presentación de los proyectos en el marco del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) para acceder a fondos europeos se acaba el Consistorio de Mérida ha presentado el estudio y análisis del Plan Estratégico que servirá de base para elaborar el boceto de los planes a desarrollar en los próximos cuatro años.
El boceto realizado en los últimos meses en conjunto con los colectivos de la ciudad ha contado con una fuerte participación de los empresarios y de los ciudadanos quienes han aportado sus ideas vía online con mas de 250 respuestas en la primera semana de consulta. El proyecto que presentará el Ayuntamiento para conseguir la ayuda de 15 millones de euros a la que aspira muestra como principales preocupaciones de los ciudadanos, el desempleo y el fomento del turismo.
El estudio incluye otras preocupaciones en la dimensión físico medioambiental, como la fragmentación urbanística, la falta de integración entre los distritos y barrios, el declive industrial de la ciudad, y la falta de atención adecuada a los visitantes. En la dimensión económica, además del desempleo, destaca la ausencia de una estrategia para potenciar el turismo, y en la social, la dificultad para fijar población, y los problemas de accesibilidad de edificios y zonas.
Basándose en las necesidades y los problemas, el plan apunta posibles actuaciones en las que invertir los fondos europeos, que a diferencia del Plan Urban pueden llegar a cualquier punto de la ciudad y no quedarse en barrios concretos.
Intervenciones planteadas
El turismo es el motor económico de la ciudad y por lo tanto del proyecto cuyos pilares son turismo y pequeño comercio. Por ello, entre las medidas para mejorar la imagen de la ciudad se incluye la rehabilitación de viviendas y fachadas, construir un carril bici para unir diferentes puntos y zonas, la creación de un centro de atención turística y mejorar la iluminación de los monumentos, implantando una iluminación artística de los elementos del patrimonio cultural. En este sentido el plan prevé la creación de una ruta de monumentos que permita fomentar las visitas nocturas y por lo tanto las pernoctaciones.
Ya presentados los proyectos en breve se espera la resolución final para conocer si se otorgan los 15 millones de euros.
Documento base del proyecto participativo DUSI
http://merida.es/descargas/urbanismo/DUSI-merida-mesas-participacion.pdf
Fuente Ayuntamiento de Mérida