El Ayuntamiento de Cartagena ha conseguido 500.000 euros de fondos europeos del programa Next-Generation para la mejora de la eficiencia energética del Palacio de Deportes de la ciudad.
Esta importante infraestructura deportiva de Cartagena, tiene una pista polideportiva interior principal con un aforo de más de 5.100 personas, y actualmente es la sede del equipo de fútbol sala Jimbee Cartagena, de Primera División y del equipo de baloncesto ODILO FC Cartagena CB de LEB Plata. Precisamente, este fina de semana, desde hoy jueves hasta el próximo domingo 24, se celebra en el mismo la Copa de España de fútbol sala.
El proyecto, cuya ejecución, según las previsiones, se extenderá hasta febrero de 2025, tiene un coste global de 791.000 euros, y contempla, en materia de eficiencia energética el reemplazo del sistema de iluminación actual por luminarias tipo LED, así como una instalación fotovoltaica para autoconsumo y un sistema de recuperadores de calor para calderas.
Además, con la nueva iluminación se instalará un sistema de gestión inteligente, que mediante el control domótico permitirá automatizar los encendidos y apagados, lo que generará una reducción del gasto energético.
El proyecto también incluye el estudio y desarrollo de proyectos técnicos para la actividad turístico-deportiva, con el objetivo de impulsar la capacidad de la ciudad para organizar y acoger grandes eventos deportivos.
El concejal de deportes, José Martinez, ha declarado lo siguiente con respecto a esta actuación: “El proyecto está concebido para generar un ahorro en el gasto y avanzar en el compromiso municipal con la sostenibilidad y la eliminación de la huella de carbono, que harán que el Palacio de Deportes de un importante salto de calidad, ganando en eficiencia y competitividad entre las infraestructura deportivas de su categoría”.
El Ayuntamiento de Cartagena está haciendo un “importante esfuerzo” para potenciar las tres grandes infraestructuras deportivas del municipio: el Palacio de Deportes, el Estadio Cartagonova, donde se ha invertido más de un millón de euros, para mejorar los aseos, la accesibilidad y la iluminación, en reparaciones y en el proyecto para evitar inundaciones, y la Pista de Atletismo, cuya reforma integral superará los dos millones de euros.
Imagen de portada:Freepik