Una nueva técnica de láser podría permitir cambiar el color de nuestros ojos de modo permanente. Se trata de un procedimiento desarrollado de Strōma Medical que aun está en fase de pruebas y según la compañía permitiría cambiar el color de ojos de marrón a azul.
«Bajo cualquier ojo marrón hay un ojo azul” dice el Dr. Gregg Homer, presidente y director científico de Strōma Médical. «La única diferencia entre ellos es que un ojo marrón tiene una delgada capa de pigmento que cubre el iris de color azul.» La técnica de cambio de color de ojos, que se encuentra actualmente bajo ensayo clínico, no es invasiva sino que intenta reproducir un proceso asociado al desarrollo natural del ojo. Según Homer, mediante esta técnica se desencadena un proceso natural en el ojo por el cual el cuerpo utiliza células emigrantes para “digerir y eliminar” el pigmento de la superficie del iris. Para ello explica, “Aplicamos un láser de baja energía guiado por ordenador al iris para interrumpir el pigmento marrón». Pero el láser es selectivo, explica Homer, «utilizamos una frecuencia láser específica que pasa a través de la córnea clara del ojo y es absorbida selectivamente por el pigmento oscuro que cubre el iris.» El procedimiento tarda unos 30 segundos, y alrededor de dos semanas después, el pigmento se eliminará, dejando a la vista el ojo azul.
El láser de baja intensidad no ha sido aprobado aún en EE.UU. y los pacientes intervenidos de esta cirugía en México y Costa Rica se pueden contar con una mano, si bien ya están a la espera algunos pacientes más en Costa Rica y en Filipinas. Homer explica sin embargo que se realizará intervenciones en forma de prueba en un total de 100 pacientes que se seguirán de cerca durante un año completo. «Procuramos anticipar cada posible riesgo de seguridad cuando diseñamos nuestro dispositivo láser, y nos quedamos muy satisfechos de que el procedimiento resultara muy seguro antes de que tratásemos a nuestro primer paciente» dice. «Hasta ahora, hemos eliminado con éxito la totalidad del pigmento de la superficie del iris y ninguno de nuestros pacientes clínicos ha sufrido ningún tipo de dolor, lesiones o molestias.»
Necesario pruebas a más largo plazo
Sin embargo, Dr. Ivan R. Schwab, un portavoz clínico de la Academia Americana de Oftalmología y profesor de la Universidad de California Davis, dice que siempre hay un riesgo cuando se trata de un procedimiento de ojo, y con este en particular que cambia el color de ojos, el glaucoma es una preocupación. «Puede que no se vean los efectos de inmediato, pero los problemas pueden ocurrir en 10 años «, asegura. Por otra parte para Schwab, incluso el método tradicional via lentillas de color entraña riesgo, ya que “hay que asegurarse que las lentes de contacto de color se colocan correctamente, porque las que están disponibles a través de Internet o en cualquier establecimiento sin receta puede ser de mala calidad o mal ajuste y entrañar más probabilidades de problemas.»
En cualquier caso si se aprobara el método de Strōma Medical es probable que el precio sea bastante elevado, tanto como unos 5.000 dólares.